
Oscar Villalba concluyó el trayecto formativo en neuromodulación, un diplomado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Sobre el diplomado, en diálogo con Radio Independiente indicó que “neuromodulación son las técnicas nuevas de tratamiento para neurología y psiquiatría, donde está la estimulación magnética transcranial, estimulación por cociente directa, estimulación del nervio vago, que es lo que se está usando ahora en neurología y en psiquiatría en todo el mundo”. En este sentido, comentó que la idea es poder aplicarlo en Argentina y que “lo hemos empezado a hacer en Córdoba; son tratamientos durante dos o tres meses y todos los días”.
“La estimulación magnética transcranial es estímulo por medio de pulsos, de ondas magnéticas en el cerebro y estimula para tratamientos en trastornos del espectro autista, en déficits atencionales, en depresión, en varias patologías neurológicas y psiquiátricas que están teniendo un buen resultado”.
Villalba fue el único argentino que cursó este diplomado. “La idea es dar algunas capacitaciones, vamos a aprovechar también la institución del Consejo Médico, del Colegio Médico para trabajar y también la universidad que hemos podido llegar a acuerdos; es importante que los médicos nos empecemos a capacitar en lo que se está haciendo en otra parte del mundo”.
Reconoció que actualmente son tratamientos muy caros por el costo de la aparatología cuyo origen es de Dinamarca, Estados Unidos, Canadá. Los estimuladores magnéticos transcraniales tienen un costo elevado, por lo cual los tratamientos también tienen un costo elevado. “La idea es que se empiece a difundir en Argentina, que empecemos a trabajar en el país en lo que es la estimulación cerebral transcranial”.