Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ziliotto reclamó a Santilli y Adorni por los fondos y rechazó el Presupuesto 2026

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, fue recibido por el jefe de gabinete y el ministro del Interior. El pampeano reclamó por la deuda de Nación con la provincia que lidera fondos previsionales y el rechazo al Presupuesto 2026.



Como parte de las reuniones con mandatarios provinciales, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, recibieron en Casa Rosada al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, para analizar la agenda compartida entre Nación y la provincia.

El jefe de Gabinete, el ministro y el gobernador conversaron sobre el Presupuesto 2026 y los proyectos de reformas estructurales impulsadas por el Presidente Milei, enfocados en generar condiciones de crecimiento y prosperidad en toda la Argentina.

Tras el encuentro, el gobernador peronista en dialogo con la prensa, aseveró: “Puse en conocimiento del ministro del Interior y del jefe de Gabinete cuál es todo el listado de las deudas que tiene el Gobierno Nacional con la provincia de La Pampa”.

Asimismo, recalcó “Hoy la deuda actualizada según nuestros números supera los 400.000 millones de pesos. Su enorme proporcionalidad tiene que ver con el déficit previsional, somos una de las 13 provincias que no transfirió sus cajas y estamos en desigualdad de condiciones con el resto. Tenemos que ponernos de acuerdo con ANSES”.

“Es reiterar el reclamo. Fuimos una de las primeras provincias que firmó el programa de extinción de obligaciones recíprocas con el Ministerio de Economía. Lo que hemos charlado es que lo más antes posible nos darán respuestas acerca de cuál es la decisión del Gobierno Nacional para empezar a achicar la deuda con la provincia de La Pampa”, remarcó en declaraciones a la prensa acreditada.

Sobre el presupuesto nacional, indicó que “el presupuesto como está no contempla el interés de la provincia. Eso le dije al presidente Milei hace un mes, cuando estuvimos acá. Ese presupuesto no contiene la realidad de un país federal, que es necesario hacerle reformas”, aseveró.

Por su parte, propuso la inclusión de la obra pública y la compensación de deudas con las provincias en la Ley de Leyes y evitó opinar sobre la reforma laboral y tributaria. “Las reformas no las conocemos, entonces es imposible opinar. Lamentablemente en la Argentina el deporte que más se practica es opinar de todo sin saber de nada, nosotros no vamos a entrar en eso”.