Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Delgado Agradeció el Apoyo por la realización del X Encuentro Internacional

Julio Delgado, presidente de El Independiente Copegraf Ltda. y miembro del Comité Organizador, destacó el posicionamiento global de La Rioja como epicentro de la resistencia y el debate sobre la economía autogestionada.



En una publicación realizada en las plataformas de Medios El Independiente, Julio Delgado, presidente de Copegraf Ltda. y miembro del Comité Organizador Internacional, reflexionó sobre el importante acontecimiento celebrado en nuestra provincia los días 27, 28 y 29 del último mes.

En la misma, Delgado expresó que el “evento fue posible gracias al compromiso pleno de múltiples organizaciones, logrando una envergadura tal que posiciona a nuestra provincia en el plano internacional para la discusión, el aprendizaje y la definición de perspectivas políticas”.

El X Encuentro Internacional se desarrolló en el Paseo Cultural Castro Barros y el Espacio 73, convocando a 200 asistentes de 13 países, entre ellos Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Cuba, México, Canadá, España, Francia, Grecia, Turquía, País Vasco, Venezuela y Argentina. De nuestro país, participaron referentes de casi la totalidad de las provincias.

Se expusieron trabajos en 10 mesas, contando con 70 conferencistas, 5 talleres, 6 presentaciones de libros y un cine debate, además de un valioso intercambio de experiencias, la generación de oportunidades de comercialización y el descubrimiento de nuevas formas de integración.

Delgado definió el evento de la siguiente manera: “El Encuentro generó múltiples oportunidades de intercambio, capacitación y pluralismo en debates y ponencias, pasando de una mirada global a expresiones regionales y locales concretas. Fue una enorme oportunidad para definir dirección, posición y contenidos al espacio de la economía de las y los trabajadores en el actual escenario global. Sin duda, es un punto de encuentro y un punto de partida fundamental para una mayor y necesaria integración”.

Lamentó algunas ausencias, pero aun así valoró el gran acompañamiento de las bases: “La impronta riojana estuvo firmemente presente. Esto fue posible gracias a la participación de las cooperativas unidas y organizadas, y de las organizaciones sociales, gremiales e institucionales locales. Con ellas, pudimos plantar la bandera del Federalismo, de la lucha y la resistencia, y el legado de la Pastoral de Monseñor Angelelli”.

Delgado destacó el gran movimiento turístico que generó el Encuentro, con gran aceptación del programa riojano “Movete por La Rioja con Chachos”, haciendo visible que un evento de esta envergadura, organizado con recursos limitados, pudo potenciar el objetivo de la provincia en materia turística.

El Documento Final: Posición Mundial contra el Ultraliberalismo

Sobre el documento final, Delgado hizo hincapié en que éste marca una dirección y una forma de organización desde la economía social, solidaria, popular y sindical, pero sobre todas las cosas, le dio importancia al hecho de que el epicentro de aquellas conclusiones haya sido La Rioja.

“El debate giró alrededor de los problemas y las potencialidades de la economía autogestionada, la situación de la clase trabajadora a nivel local, regional y mundial, y la preocupación por el avance de las derechas y del capital corporativo sobre los sectores trabajadores y sus conquistas. Se reafirmó que, frente a esa avanzada contra los pueblos del mundo, la clase trabajadora debe superar la fragmentación a la que la somete el capitalismo ultraliberal, fortalecer su autoorganización para la defensa de sus intereses y, principalmente, defender sus experiencias más avanzadas de organización y autogestión. Estas prácticas, al mismo tiempo, deben ser desarrolladas como la forma opuesta de organización del trabajo, de la producción y la sostenibilidad de la vida a la que pretende imponer el proyecto ultraliberal. En ese sentido, el Encuentro vuelve a instalarse como una herramienta de intercambio, aprendizaje y formulación de alternativas autogestionarias a partir de las experiencias concretas de la clase trabajadora en diferentes contextos y regiones del mundo”, manifestó Delgado.

La declaración final contiene, puntualmente, la solidaridad activa con el pueblo palestino y por el cese de la ocupación, el genocidio y la agresión constante del Estado de Israel y sus aliados occidentales. Se pronunció contra la agresión imperial de los Estados Unidos contra Venezuela y por la consolidación de América Latina y el Caribe como una zona de paz. Además, brindó apoyo a la autogestión de la fábrica GKN de Florencia (Italia), se pronunció en contra del remate de Gráficos Asociados (Mendoza), en repudio a la clausura y desalojo de La Litoraleña (CABA), en apoyo a Cristalería Vitrofín (Santa Fe) y a la ley de expropiación de la gráfica Morvillo (Buenos Aires).

El plenario también se pronunció en contra de los intentos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de vaciar y anular la Ley 341 de autogestión del hábitat; en apoyo a la propuesta de la ley nacional de autogestión del hábitat y la vivienda que impulsa el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos; y en reclamo de la reglamentación de la ley de cooperativas educativas en la provincia de Buenos Aires y de la Ley de Fomento Cooperativo de La Rioja (Ley 8.901).

Finalmente, el presidente de El Independiente Copegraf Ltda. manifestó el agradecimiento especial a la Vicegobernadora Tere Madera y Legislatura de La Rioja, al Senador Fernando Rejal, al Diputado Nacional Sergio G. Casas, a las Secretarías de Turismo, Culturas (Subsecretaría de Gestión Cultural / Dirección de Innovación Cultural / Espacio 73 / El Andén espacio cultural y turístico), Comunicación y Planificación Pública, Banco Rioja SAU, Internet Para Todos, Paseo Cultural Pedro Castro Barros, AMP (Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja), Barrio de Pie, Universidad Popular La Rioja, Cooperativas Unidas y Organizadas, y a compañeras y compañeros de El Independiente Copegraf Ltda. y su Consejo de Administración.