
La Asociación de Maestras/os y profesoras/es llevará adelante el primer cuarto intermedio de la 274° Asamblea de Delegadas/os Escolares, que dará continuidad al debate respecto de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la educación buscando una recomposición salarial para el último mes del año 2025 y de cara al ciclo lectivo 2026; cómo así también, dejar atrás el nefasto Incentivo para la Enseñanza que provocó un momento crítico en la salud y el estado de los docentes riojanos.
El primer cuarto intermedio de la 274° asamblea tiene como horario de inicio la hora 7, pero teniendo en cuenta las dos horas de tolerancia tendrá su iniciación efectiva a las 9 horas. El mismo se llevará adelante en el SUM de la AMP cito en Dalmacio Vélez 337, de la ciudad Capital. A su vez, las y los delegados escolares y departamentales del interior participarán de manera virtual.
Radio abierta por El Riojanazo
La AMP, junto a otras organizaciones convocantes, llevará adelante una Radio Abierta, este martes 9 de diciembre a las 10:30 horas en la esquina de la resistencia, que se encuentra en la Plaza 25 de Mayo.
Este recordatorio se desarrollará en un contexto socio- político y económico de muchas similitudes con aquel 1993.
Aunque no hay, todavía, una ley de “ajuste” equivalente al paquete de 1993, la AMP alerta acerca de que los recortes, los despidos, la caída del empleo privado, la implementación del IPE como variable represiva y de pérdida de derecho, la pérdida de salario real y la falta de reacción positiva del gobierno de turno representan “una amenaza concreta” al empleo y al salario.
La idea de que las y los trabajadores estatales otra vez podrían “ser la variable de ajuste” dispara mecanismos de alerta social —como los que en 1993 derivaron en movilización.
José Schulman escribiría en su "Prólogo de La Rioja que Resiste", "(...) “El último año de la Presidencia Menem, el gobierno provincial desató una feroz campaña contra el gremio docente. Su objetivo manifiesto era destruir la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja antes de abandonar Menem la dirección efectiva de la República. Razones para intentarlo no le faltaban. La A.M.P. fue la más consecuente opositora al menemismo en la provincia, y una de las pocas fuerzas sociales o políticas, que no pudieron doblegar, destruir ni cooptar. (...) Se cuenta en La Rioja, que el ministro coordinador del gobierno provincial, el Dr. Luis Beder Herrera, en una reunión del gabinete, presentó el plan de exterminio y concluyó con un optimista 'los vamos a hacer arar”, indicaron desde el gremio docente.
“Para borrar el sindicato de la escena política, buscaron desfinanciar el gremio y ahogarlo económicamente, obligándolo a desarmar la estructura gremial y distanciarlo de la base docente. Lo intentaron todo: se apoderaron de la cuota sindical descontada a los docentes pero no girada al gremio, cancelaron los permisos gremiales que permiten la actividad de los directivos sindicales, se negaron a descontar por planilla la cuota sindical, torpedearon sin rubor el trámite por la Personería Gremial, iniciado 27 años antes, y hasta hicieron sumario a cinco directivos del gremio.”, añadieron.
Para cerrar, aseguraron que como sindicato, la AMP siente que este momento histórico les interpela y les llama a asumir comprometidamente un papel protagónico en el proceso de protección de derechos y acompañamiento en las luchas laborales de todos los sectores afectados por las medidas del gobierno nacional y provincial.