Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Ministerio Público Fiscal cierra un año de capacitaciones estratégicas

Entre las capacitaciones más importantes del año se desarrolló el ciclo de talleres de Introducción al Nuevo Sistema Penal Adversarial, dirigido al personal del Ministerio Público Fiscal, la Policía Judicial y de la provincia. El trayecto formativo contó con importante asistencia de operadores judiciales, y se realizó en función del convenio firmado entre la Escuela de Capacitación del Ministerio Público Fiscal y la Universidad Nacional de La Rioja luego de que la Cámara de Diputados aprobara tres leyes claves impulsadas por el gobernador Ricardo Quintela.



Este trayecto pedagógico constó de siete talleres de teórico-prácticos con cursado presencial los días viernes y sábados, cuya aprobación habilita el ingreso a la “Diplomatura Universitaria en el Sistema Acusatorio Adversarial”, que se realizará en 2026. Los contenidos tuvieron como ejes principales los nuevos conceptos tales como el Juicio por Jurado, el Sistema Acusatorio y una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial; con el fin de dotar al Sistema Judicial de mayor eficacia, transparencia y participación ciudadana, mediante incorporación de un nuevo modelo procesal penal.

En este marco, los más de 200 asistentes estuvieron a cargo de importantes profesionales de la provincia, de INECIP y de distintas partes del país como Jorge Chamía, Tamara Peñalver, Carla Cerliani, Ignacio Andreoli, Maximiliano Breide Obeid; quienes pudieron realizar simulacros con el fin de  desarrollar destrezas básicas para actuar en el Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, en 2025, la Escuela de Capacitación del MPF dictó otros  trayectos pedagógicos internos de manera presencial, en convenios con instituciones del gobierno provincial; donde los trabajadores fueron instruidos en Lengua de Señas Argentina (LSA) y sobre la Ley Micaela (Ley N° 27.499); paralelamente, se realizó la finalización formal de las prácticas profesionales de estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

Los trayectos pedagógicos se llevaron adelante de manera presencial a través de Escuela de Capacitación del Ministerio Público Fiscal, cuya formación estuvo a cargo del Consejo de Discapacidad, quienes dictaron las clases de Lengua de Señas. Por su parte, la directora de Políticas Públicas e Integración del Área de la Mujer y Diversidad, Estefanía Bazán, dictó la formación en Ley Micaela.

La continuidad de estos cursos reafirma el compromiso institucional con la accesibilidad, la inclusión y la erradicación de la violencia por motivos de género, buscando una justicia más humana y efectiva para toda la sociedad riojana.

De esta manera, el MPF culmina un intenso ciclo lectivo de su Escuela de Capacitación, dejando en evidencia la prioridad que la institución, bajo la dirección del fiscal general, Javier Vallejos, otorga a la formación permanente de su personal. Estas iniciativas buscan fortalecer un enfoque institucional más integral, que prioriza los derechos y la dignidad de todas las personas, consolidando una justicia más humana y efectiva para la sociedad riojana.

Con estas actividades finaliza el ciclo lectivo de la Escuela de Capacitación que iniciará con una vasta agenda de cursos en 2026.