Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se evoca el Día Internacional de la Lucha contra la corrupción

El Día Internacional de la Lucha contra la corrupción se celebra cada 9 de diciembre para concienciar sobre este problema global y promover la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) de 2003, que busca prevenir y combatir la corrupción, así como recuperar activos robados y fomentar la integridad y la transparencia.



El objetivo es visibilizar y concientizar sobre este fenómeno que afecta a cualquier tipo de sociedad; es transversal, globalizado y transnacional. La diferencia, en todo caso, entre los distintos países, es el grado de impunidad de las acciones corruptas.

Siempre es difícil investigar al poder, que no solo es el político, es también y fundamentalmente el económico.

Por eso, para investigar estos entramados resulta fundamental tener autonomía, independencia, contar con recursos calificados y una estructura legislativa robusta que brinde las herramientas necesarias.

Desde el año 2003 se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción, una efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción por parte de aquellos hombres y mujeres que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse a cargo de los demás.

Según datos de la misma ONU, cada año se pagan aproximadamente  un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierde es diez veces mayor al dinero que se dedica para asegurar una calidad de vida acorde a los ciudadanos.

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de sdel desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.

La corrupción afecta la vigencia de los Derechos Humanos, pone en riesgo el sistema democrático y corroe las estructuras institucionales de gobierno y control de Estado, pero fundamentalmente afecta a la sociedad y profundiza la desigualdad.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

En este nuevo aniversario y más allá, esta Convención y los valores que promueve son más importantes que nunca, lo que requiere que todo el mundo aúne esfuerzos para hacer frente a este delito.

Gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo estan uniendo fuerzas para combatir este delito.

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lideran la labor para lograr in mundo #UnidosContraLaCorrupción.