Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Caputo aseguró que con las reformas se busca seguir bajando impuestos

El ministro de Economía, Luis Caputo, expuso este martes en el encuentro "El camino hacia una Argentina próspera" organizado por la Fundación IEB. Allí se refirió a la reducción de retenciones a las exportaciones del campo anunciada por el Gobierno Nacional.



En este marco, Caputo aseguró que “el compromiso del Gobierno Nacional con el campo es desde el día uno” y que “es una alegría y un orgullo poder seguir retribuyéndole a este sector todo lo que ha contribuido desde hace tantos años”.

En ese contexto, anticipó que “hay un camino largo por recorrer, pero la soja baja del 26% al 24%; los subproductos de soja del 24,5 al 22,5%; trigo y cebada de 9,5 a 7,5%; maíz y sorgo de 9,5% a 8,5%; y girasol de 5,5% a 4,5%”, precisó Caputo, al tiempo que afirmó que “en la medida en que tengamos algún espacio fiscal, vamos a seguir bajando impuestos; la estabilidad macroeconómica y la baja de regulaciones e impuestos es la mejor política industrial que se puede tener”.

En la misma línea, Caputo anticipó que, mediante la reforma laboral que el Gobierno enviará al Congreso Nacional, se buscará “seguir bajando impuestos, logrando que la economía siga creciendo y con mayor formalidad”. De esta manera, anticipó que se propondrá “un régimen para facilitar el proceso de despidos o los mutuos acuerdos, que son clave para emplear nuevos trabajadores”. “También, hay un régimen de nuevo empleo para pequeñas empresas”, agregó.

Además, hizo hincapié en la importancia de coordinar las políticas fiscales, cambiarias y monetarias para que las reservas internacionales sigan acumulándose de manera prolija. “Si esto no pasara, teniendo en cuenta la profundidad del mercado de cambios, se generaría una suba artificial del dólar que desanclaría expectativas. Además, cuando el Central compra dólares, se emiten pesos, y si esa emisión no es convalidada por una demanda de esos pesos, se genera inflación y retirar esos pesos del mercado pasaría a ser un pasivo remunerado”, señaló.

Durante su participación en el encuentro, Caputo destacó al esquema de bandas cambiarias al manifestar que “es muy pretencioso pretender flotar de un día para el otro en un país que aún tiene tanta volatilidad política”. “El esquema va a seguir porque da certidumbre y hoy es lo mejor para el país”, definió.

Asimismo, el funcionario destacó que “las elecciones fueron un referéndum en donde la sociedad se manifestó abrumadoramente a favor de este cambio”. “Sumado a las mejoras en lo político y lo económico, el apoyo social solidifica lo que estamos haciendo”, añadió, al tiempo en que remarcó el apoyo geopolítico que la Argentina está recibiendo de parte de los Estados Unidos.

Al finalizar el encuentro, el fundador y presidente del Grupo IEB, Juan Ignacio Abuchdid, le entregó a Caputo y a su equipo un reconocimiento por su gestión en el Ministerio de Economía.