
La advertencia es ante la proliferación de nuevas modalidades de estafas virtuales que difunden a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea (telegram, WhatsApp), bajo la apariencia de oportunidades de inversión con altos rendimientos y supuestos respaldos institucionales.
La Comisión Nacional de Valores realizó la advertencia y puso en alerta al público inversor ante la proliferación de nuevas modalidades de estafas virtuales que se difunden principalmente a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea (como Telegram o WhatsApp), bajo la apariencia de oportunidades de inversión con altos rendimientos y supuestos respaldos institucionales.
Estas modalidades de fraude comienzan habitualmente con publicaciones o contactos directos que prometen ganancias rápidas y seguras.
Advierten que también, utilizan logos, nombres, dominios de correo electrónico y diseños web que imitan instituciones y/o empresas reales. A menudo, recurren al uso de la imagen de figuras públicas, celebridades o de expertos financieros para validar el fraude.
Luego de captar la atención de la víctima, los estafadores simulan operaciones financieras o bursátiles y solicitan sucesivas transferencias de dinero bajo distintos pretextos —como “impuestos”, “tasas”, “derechos” o “caídas de plataforma”— con el objetivo de prolongar el engaño.
Ante eso, se recomienda a inversores que:
Verifique siempre si la entidad o plataforma está registrada o autorizada por la CNV
Busque información fidedigna sobre ofrecimientos que reciban o vean por redes sociales o mensajería. Si los mismos prometen ganancias altas, rápidas o garantizadas, es probable que este ante un posible fraude.
Nunca transfiera dinero ni comparta datos personales o bancarios a cuentas o contactos no verificados.
Si considera haber sido víctima o testigo de una posible estafa de inversión, puede realizar una denuncia vía online a través del formulario de denuncias.