
La industria cayó 2,9% interanual en octubre de 2025 y 0,8% respecto del mes previo. Productos textiles registró la mayor baja interanual: -24% en octubre de 2025.
En octubre de 2025, el índice de producción industrial manufacturero muestra una caída de 2,9% respecto a igual mes de 2024, según los datos difundidos hoy por el INDEC. El acumulado de enero-octubre de 2025 presenta un incremento de 3,1% respecto a igual período de 2024.
En octubre de 2025, el IPI manufacturero registra una variación negativa de 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan caídas de 0,8% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 0,5% en “Productos de caucho y plástico”; 0,5% en “Alimentos y bebidas”; 0,4% en “Productos textiles”; 0,3% en “Productos de metal”; 0,3% en “Madera, papel, edición e impresión”; 0,2% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 0,1% en “Maquinaria y equipo”; y 0,1% en “Sustancias y productos químicos”. Asimismo, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” y “Productos de tabaco” muestran incidencias negativas cercanas a cero.
Por otra parte, se observan incidencias positivas de 0,1% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,1% en “Otro equipo de transporte”; 0,1% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 0,1% en “Industrias metálicas básicas”; y 0,1% en “Productos minerales no metálicos”.
La fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado registra una caída interanual de 15,1% en octubre. La fabricación de prendas de vestir, que constituye la principal incidencia, muestra una disminución interanual de 12,1%, mientras que la fabricación de calzado y sus partes cae 21,1%.
Fuentes consultadas indican que la menor demanda local y el ingreso de productos importados afectaron el nivel de actividad en el mes bajo análisis. Asimismo, esta situación se vincula con la caída en la fabricación de productos textiles, que tiene una variación negativa de 24,0% en términos interanuales en octubre.
La producción de tejidos y acabado de productos textiles, que presenta la principal incidencia, cae 34,1% interanualmente, mientras que la producción de hilados de algodón disminuye 34,7%. Según fuentes consultadas, se registraron algunas paradas de planta como consecuencia del menor volumen de ventas.
Los productos de caucho y plástico muestran una caída interanual de 12,0% en octubre. La principal incidencia negativa en el período bajo análisis corresponde a la fabricación de manufacturas de plástico, que registra una disminución interanual de 9,7%. La menor actividad del sector se vincula con la disminución en la demanda de diferentes segmentos, como botellas utilizadas para la elaboración de bebidas gaseosas y jugos, además de envases plásticos –como bandejas, bolsas y films– destinados al empaquetado de diferentes productos alimenticios. Asimismo, se observan disminuciones en los productos plásticos destinados a los segmentos de artículos personales y limpieza, autopartes, y bazar y menaje, entre otros.
La división correspondiente a alimentos y bebidas registra una baja interanual de 1,7% en octubre. La principal incidencia negativa se observa en la elaboración de galletitas, productos de panadería y pastas, que presenta una baja interanual de 7,0%. Según empresas consultadas, en el mes de referencia se registra una disminución en la demanda local.
Asimismo, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la producción de harina de trigo presenta una caída de 6,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. La producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas muestra en octubre una baja interanual de 6,8%, debido principalmente a una menor producción de cervezas, jugos para diluir y sidras. Según fuentes consultadas, la caída en la actividad de las plantas productivas está asociada a una disminución en las ventas al mercado interno.
La elaboración de vino presenta en octubre una caída interanual de 9,7%. Según datos de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), disponibles al cierre de este informe, se observa una baja tanto en las exportaciones como en los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno.
La producción de carne vacuna registra en octubre una baja interanual de 4,8%. De acuerdo con los datos de la Coordinación de Análisis Pecuario de la SAGyP, en el mes de referencia se observa una disminución de 5,1% en el volumen de carne bovina destinado al mercado interno –principal destino de la producción nacional–, medido por su consumo aparente. Con respecto a las ventas externas, según la misma fuente, el volumen exportado de carne bovina –medido en toneladas equivalentes res con hueso– registra una caída interanual de 3,4% y representa el 29,0% de la producción de carne vacuna, siendo China el principal destino de los despachos de carne al mercado externo.
Por su parte, la principal incidencia positiva se observa en la elaboración de productos lácteos, que presenta un aumento interanual de 10,4% en octubre, que se vincula con una mayor recepción de leche cruda. En este sentido, según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la SAGyP, la producción primaria de leche registra una suba interanual de 9,4%, y acumula en los diez meses transcurridos del año un incremento interanual de 10,4%.
La fabricación de productos de metal presenta en octubre una caída interanual de 8,1%. La fabricación de otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, que constituye la principal incidencia, disminuye interanualmente 6,7% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, la fabricación de productos metálicos para uso estructural y de envases metálicos presentan, en el mes bajo análisis, caídas interanuales de 8,2% y 17,4%, respectivamente. Según fuentes consultadas, la caída en la actividad se relaciona con el ingreso de productos importados y la menor demanda local de artículos metálicos utilizados principalmente en la industria automotriz y autopartista, el sector de limpieza y productos personales, entre otros segmentos.