Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alertan por el desmantelamiento y las medidas en contar del sistema científico tecnológico

El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un comunicado donde expresa su profunda preocupación y rechaza las decisiones adoptadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el desmantelamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación.



El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su profunda preocupación y rechazo a las decisiones adoptadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) respecto al desmantelamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación.

En un comunicado, rechazan la anulación de las convocatorias PICT 2022 ya adjudicadas, el cierre definitivo de la convocatoria PICT 2023 y la imposición de una nueva modalidad de convocatoria.

“Estas medidas interrumpen abruptamente la continuidad de numerosas líneas de investigación y comprometen la subsistencia de equipos consolidados en universidades de todo el país y el futuro de la ciencia nacional”, advierten.

“Al suspender su herramienta principal de financiamiento competitivo, el sistema nacional de ciencia y tecnología queda sin un soporte regular, federal y previsible indispensable para su desarrollo”

Asimismo, sostienen que “La falta de financiamiento ha generado un grave deterioro en múltiples áreas estratégicas de trabajo, arriesga la continuidad de proyectos, la formación de recursos humanos y la estabilidad institucional del sistema científico. Privar al país de un instrumento central de financiamiento competitivo significa dejarlo sin una política científica activa y sostenible”.

En el comunicado, además resaltan que “el CIN reconoce la importancia de promover iniciativas orientadas a la vinculación tecnológica y a la cooperación con el sector productivo; sin embargo, dichos instrumentos no pueden sustituir —ni por su alcance ni por sus montos— a los programas estructurales que garantizan el desarrollo de la investigación en sentido amplio. Sin ciencia básica es imposible pensar en un desarrollo sostenible a mediano y a largo plazo”.

Del mismo modo, argumentan que “Ningún país desarrollado del planeta ha abandonado su sistema científico-tecnológico; por el contrario, todos han fomentado su crecimiento como condición indispensable para el progreso económico, social y cultural. Argentina no puede quedar al margen de esta realidad sin comprometer su futuro seriamente”.

Finalmente, desde el CIN “insta a las autoridades competentes a restituir, de manera urgente, los instrumentos de financiamiento cancelados y a abrir un diálogo institucional que permita recomponer un horizonte estable, previsible y sostenible para la ciencia argentina”.