Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Provincia abre nuevas oportunidades laborales con 195 egresos en oficios

Egresadas y egresados del Plan Provincial de Capacitación y Formación Profesional 2025 recibieron sus certificados en un acto oficial, en el marco del proyecto “Puentes al Futuro”, orientado a ampliar oportunidades laborales y acompañar a sectores vulnerables. Autoridades destacaron el rol del Estado y anunciaron una nueva etapa con 500 capacitaciones.



El Gobierno de la Provincia entregó este jueves un total de 195 certificados a egresadas y egresados del Plan Provincial de Capacitación y Formación Profesional 2025, una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto “Puentes al Futuro”, orientado a promover la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables y a prevenir consumos problemáticos.
El programa se implementa mediante cursos de oficios dictados en articulación entre el Estado provincial y organizaciones de la sociedad civil -entre ellas centros vecinales, asociaciones y sindicatos- con el objetivo de generar oportunidades de empleo reales y fortalecer las capacidades laborales de la comunidad.
En este contexto, la vicegobernadora Teresita Madera destacó el escenario económico desafiante y la decisión política de actuar frente a la crisis. “Vivimos momentos difíciles en los que conseguir empleo es complejo. Teníamos dos caminos: quedarnos quietos mientras muchas familias eran afectadas por decisiones que no dependen de la provincia, o generar espacios de formación que les otorguen herramientas para enfrentar la situación. Así surge este programa”, afirmó.
Además, remarcó el rol central del Estado en la ejecución de estas políticas: “Hay un gobernador que decide apostar, poner profesores y brindar herramientas”, y subrayó que este tipo de cursos serían inaccesibles sin su presencia.

"Un logro colectivo"
Por su parte, la secretaria de Empleo, Beatriz Tello, valoró el trabajo conjunto que hizo posible una nueva cohorte de egresados. “Hoy celebramos un logro colectivo. Esta política de Estado se construyó con una visión orientada al empleo y también como estrategia para abordar integralmente la prevención de consumos problemáticos”, señaló.
Tello resaltó también la iniciativa de un grupo de egresadas del curso de mozos y meseras, quienes decidieron organizarse para iniciar un emprendimiento gastronómico.
Para cerrar, anunció que en febrero comenzará una nueva etapa del programa, con 500 capacitaciones en distintos oficios, a las que definió como “trayectos de formación profesional”.