
El Gobierno de la Provincia de La Rioja oficializó, mediante decreto, el Período de Receso Estival 2025-2026 para el personal de la Administración Pública Central. Esta medida regirá desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 2 de febrero de 2026, e incluye tanto a agentes de planta permanente como transitoria. La presidencia del Tribunal de Justicia durante la feria estará a cargo de Luis Alberto Brizuela.
Desde hoy se inicia el receso de verano en el ámbito de la Administración Pública Provincial, que se extenderá hasta el 2 de febrero de 2026. En total serán 52 días en que la mayoría de los trabajadores permanecerá inactivo. Desde Casa de Gobierno se establecieron las guardias mínimas y garantizando la continuidad de los servicios esenciales en toda la provincia.
Desde el Gobierno provincial informaron que el Ejecutivo, mediante un decreto, oficializó el Período de Receso Estival 2025-2026 que regirá del 15 de diciembre de 2025, en forma virtual desde el pasado 13, al 2 de febrero de 2026 inclusive. "La medida alcanza a todos los agentes de la Administración Pública Central y se enmarca en la necesidad de optimizar los recursos energéticos y garantizar la continuidad de los servicios esenciales", se indicó.
Llamó la atención que el regreso de todos los trabajadores en el mes de febrero deban regre sar el día martes 3, y no el lunes 2, como hubiese correspondido. Es decir que durante diciembre no trabajarán durante 19 días, en enero completo, es decir 31 días y en febrero 2 días.
Desde el Gobierno se invitó a los distintos municipios del interior y entes autárquicos a adherir al receso a fin de garantizar un funcionamiento ordenado y coordinado en todo el territorio riojano.
El decreto oficial precisó que las áreas esenciales como Salud, Educación, Seguridad y otras dependencias críticas podrán definir esquemas propios de trabajo, dado que su labor no puede interrumpirse. El decreto habilitó a cada repartición a organizar sus equipos operativos de acuerdo con sus necesidades.
Se precisó que los empleados que deban prestar servicios durante el receso accederán a un período de descanso compensatorio que se extenderá desde el 2 de febrero al 23 de marzo de 2026.
Plazos
Durante el periodo de receso quedarán suspendidos los plazos administrativos y la atención al público, exceptuando trámites urgentes o impostergables. Cada organismo deberá organizar su funcionamiento interno para asegurar guardias mínimas obligatorias que no superen el 30% del personal, con horario de 8:30 a 12.
En la Justicia
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja, mediante los Acuerdos Administrativos N° 354, 355, 356 y 357, fijó el receso judicial desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 1 de febrero de 2026, y designó a las magistradas, magistrados, funcionarias, funcionarios y personal administrativo y de servicios que garantizarán la prestación del servicio de justicia en todas las circunscripciones judiciales y Juzgados de Paz Lego de la provincia. Desde la Justicia se puntualizó que las audiencias fijadas entre los días 15 y 23 de diciembre deberán realizarse sin suspensión, pudiendo el personal afectado solicitar la compensación del día trabajado.
Durante la feria no se concederán otras licencias que no sean por razones de salud, salvo situaciones excepcionales que quedarán a consideración de la Presidencia en Feria del Tribunal Superior de Justicia.