
Con una actuación sólida y dominante, Banco Rioja venció con claridad a Riachuelo por 78-42 en el primer juego de la final del básquet de Primera División Femenina, y esta noche, desde las 21.30, en cancha del "Eterno", buscarán cerrar la serie y consagrarse campeonas.
En su estadio, Banco Rioja dio, la noche del sábado, un paso firme hacia el campeonato en el “juego #1” del play-off final del básquet femenino provincial. El conjunto bancario se impuso con autoridad y terminó 26 puntos arriba (78-42) sobre Riachuelo, mostrando desde el salto inicial su jerarquía, experiencia y profundidad de plantel.
El arranque fue determinante. En apenas tres minutos, Banco construyó un parcial de 10-0 que marcó el pulso del encuentro, con Natalia Gervasio como abanderada de la ofensiva y referente del equipo.
La jugadora de extensa trayectoria y ya consolidada en el básquet riojano, fue imparable cerca del aro y terminó como goleadora y MVP de la noche con 20 puntos. Tras ese comienzo furioso, el local mantuvo superioridad y estiró la ventaja a 14-6, dejando en claro su intención de adueñarse del primer punto de la final. Riachuelo experimentó una reacción breve de la mano de Cira Gordillo, quien aportó intensidad y gol para acercar a las “Eternas” a 15-12, la menor diferencia del partido.
Sin embargo, esa remontada encontró rápida respuesta en Banco, que volvió a tomar el control con el aporte de Denise Heidenreich desde el perímetro, Martina Palomeque y Arianna Giménez, además del acompañamiento de Dayana Castro y Fiorella Ortiz, claves para llevar la ventaja a 34-20 a falta de tres minutos para el cierre del segundo cuarto. El equipo dirigido por Nelson Uliarte supo administrar manejar los momentos del juego ante un Riachuelo con una plantilla joven, varias de estas jugadoras vienen de disputar finales en categorías formativas (U15, U17 y U21) y el local les hizo sentir.
Un triple de Lauriana Vega, fue casi un intentó sostener a la visita, pero la diferencia de jerarquía y experiencia comenzó a notarse cada vez más. En el tercer cuarto, Banco Rioja terminó de quebrar el partido. Con Gervasio nuevamente como protagonista y el aporte sostenido de Fiorella Ortiz, la diferencia se estiró a 50-29 y luego a 57-30 al cierre del parcial, dejando el encuentro prácticamente sentenciado. En los últimos diez minutos, Riachuelo buscó descontar con Gordillo y Vega, mientras que en el goleo también aparecieron Julieta Guzmán Ponce, Anahí Lamas y María Olivera. No obstante, cada intento fue neutralizado por la efectividad bancaria, con Heidenreich castigando desde afuera y un triple final de Arianna Giménez que selló el contundente 78-42. En el reparto de goleo, además de los 20 puntos de Gervasio, se destacaron Dayana Castro (12), Martina Palomeque (10), Denise Heidenreich (8) y Arianna Giménez (8) en Banco Rioja.
Por el lado de Riachuelo, Cira Gordillo fue la principal anotadora con 13 puntos, seguida por Lauriana Vega con 10. Con este resultado, Banco Rioja quedó a un paso del campeonato, que podría definirse esta noche, en el “Juego #2” cuando desde las 21.30 se enfrenten en cancha del Club Riachuelo.
Las “Eternas” están obligadas a ganar para forzar un tercer y decisivo encuentro, mientras que el conjunto «bancario» buscará mantener la solidez que expuso en el primer duelo y coronar esta noche con el título de la Primera División del Básquetbol Femenino, de la Federación Riojana de Básquet.