Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gran concurrencia de devotos en la Plaza del Pesebre en las vísperas del Niño Dios

Con la participación de fieles, devotos, distintas pacotas y agrupaciones de baile, se vivió ayer la vísperas del Niño Jesús, que marcó el comienzo de la novena. La fiesta se realizó en el Plaza del Pesebre, en el barrio Panamericano, con la presencia del obispo Dante Braida, el padre David Escalzo Mendoza y la Asociación Pesebreana de La Rioja y autoridades municipales.



En una jornada plena de sol y con la ausencia total de pirotecnia sonora, se vivió ayer al mediodía las vísperas en honor al Niño Jesús. Medios El Independiente estuvo presente en la plaza ubicada sobre la avenida San Francisco. Gran cantidad de feligreses y devotos concurrieron al lugar y cada uno buscó el refugio de las sombras que prodigaban los árboles.

La convocatoria por parte de la Asociación Pesebreana de La Rioja y la Municipalidad de la Capital convocó a muchas familias y vecinos a la Plaza del Pesebre, la mayoría concurrió con la imagen de su propio Niño.

El momento contó con la presencia de la titular de la Asociación Pesebreana, Carmela Núñez de Fava, el padre David Escalzo Mendoza, el obispo Dante Braida, el intendente de la Capital, Armando Molina, otras autoridades y una multitud entusiasta que participó de la ceremonia.

Cuando el reloj marcaba las 12, la festividad se inició con las palabras a cargo del padre Escalzo, quien en sus oraciones hizo referencia al sentido del árbol navideño y del Pesebre, en tanto que el obispo Braida impartió la bendición de las sagradas imágenes del Niño Jesús con que cada familia había concurrido.

En la continuidad de la ceremonia se pudo apreciar la celebración de una representación del Pesebre Vivienda y la actuación de las distintas pacotas que animaron el momento como así también la participación de agrupaciones de bailes y cánticos y los villancicos navideños a cargo de alumnos de las escuelas municipales.

La festividad del Niño Jesús se extenderá por todo el mes de diciembre, y en forma diaria se rezará la novena. Carmela Fava al dirigir un mensaje manifestó que “el objetivo a largo plazo es que La Rioja, que siempre fue nicolasiana por el cariño consagrado a su tata San Nicolás, debe recobrar con fuerza y orgullo su rostro navideño. La Rioja hoy es capital nacional del pesebre”.

Por otro lado, la directora de Cultura Popular, “Pelusa” Díaz agradeció el trabajo realizado para la jornada y destacó el trabajo en conjunto de diferentes áreas, “Feliz y orgulloso de que este Tantanakui de esperanza como un lema impuesto. En especial al área que corresponde a educación no formal, agradecer a todos los talleres libres, cultura popular, agradecer también a las autoridades del Municipio que estuvieron presentes”, mencionó.

Como se recordará La Rioja fue declarada Capital Nacional del Pesebre por su fe y tradición del vestir de pesebres en Navidad, celebra las vísperas del Niño Dios, donde niños, jóvenes y adultos se reúnen para celebrar el inicio de la novena, marcando la cuenta regresiva para Navidad.

La tradición pesebreana se constituye en el vestir de pesebres, cada uno con características y paisajes diferentes, con materia prima autóctona pero con el sentir de representar el nacimiento de Jesús, aguardando el canto de los villancicos integrado por grandes y niños que se hacen presente en cada barrio de nuestra ciudad.

En el Santuario de la Merced

A partir de hoy y en forma diaria se vivirá la novena de Navidad en el santuario mariano diocesano “Nuestra Señora de la Merced”.

Hasta el 24 de diciembre, a las 19,15 se rezará la novena y rosario y a las 20, celebración de la santa misa. El párroco, Emmanuel Varas invitó a todas las familias que quieran concurrir con la imagen del Niño Dios, lo hagan.