
El enfermero de terapia intensiva del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de dicha ciudad tras ser hallado culpable de vender fentanilo y psicofármacos robados.
Julio Santiago Santillán fue condenado a 5 años de prisión, se le impuso una multa por más de $5 millones y una inhabitación especial perpetua luego de que la jueza Mariela Emilce Rojas lo considere autor penalmente responsable de cinco delitos: comercio de estupefacientes en concurso ideal con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real con peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y venta sin autorización de medicamentos que requieren receta para su comercialización.
El fallo se dio en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, impulsado por la fiscal federal Josefina Minatta, donde el imputado reconoció los hechos, su autoría y manifestó su conformidad con la calificación y la pena.
En su declaración indagatoria Santillán también confesó que, “por cuestiones económicas”, tomó la decisión de retirar una ampolla de fentanilo en cada guardia que hacía en el hospital y que, cuando llegó a tener stock -las guardaba en el ante baño del ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva-, empezó a venderlas.
“Se pudo corroborar que adquiriría las sustancias por medio de contactos en el interior del Hospital J.J. Urquiza de esta ciudad de Concepción del Uruguay, y posteriormente las comercializaba”, señala la sentencia dada a conocer por el portal.