
Así lo señaló el director de Relaciones Institucionales y Vocero de la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales (CAEFA), Ezequiel Asquinasi, al hablar con Medios El Independiente sobre esta nueva iniciativa de las empresas de fuegos artificiales que están adaptando su producción para enfocarse más en la pirotecnia lumínica y menos en el ruido, creando productos con bajos decibeles y efectos visuales deslumbrantes, respondiendo a la demanda de la sociedad por un entretenimiento y también pensando en el bienestar de personas y animales.
Al iniciar la nota, Asquinasi, indicó que el sector continúa trabajando para ofrecer alternativas más inclusivas, seguras y responsables, con esta campaña nacional de “fuegos artificiales”. “En primer término, debemos tener en cuenta que hay pirotecnia sonora y pirotecnia lumínica; la diferencia que hay que hacer en este temas es que la pirotecnia hay de alto y bajo impacto sonoro, la pirotecnia lumínica, salvo las bengalitas y estrellitas; todo lo demás tiene algún sonido, es un sonido menor, de bajo impacto, que no genera molestias, no genera inconvenientes. En cuanto a los sonoros, tenes de bajo y alto impacto, con estruendos, que están fabricados para eso, pero esto fue cambiando con el tiempo”.
En este sentido, subrayó que “lo importante que se está haciendo desde la cámara y que es tendencia mundial, es alentar la producción de productos lumínicos y de bajo impacto sonoro”.
Precisó que “nosotros hablamos de fuegos artificiales amigables cuando son productos lumínicos de bajo impacto sonoro y que además son legales aprobados y manipulados por mayores de 16 años como marca la ley, con un uso correcto”.
Por último, mencionó que en La Rioja, en 2017, había una prohibición total del uso de pirotecnia, pero no se cumplía porque es difícil casi imposible controlar la venta y el uso. “Lo único que favorecía era la venta ilegal, productos que no se sabía de dónde provenían. Ante eso se habilito a los producto de bajo impacto sonoro o lumínicos, para poder controlar la venta de manera legal, productos de bajo impacto sonoro”.