Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Enrique Piñeyro denunció trabas de la Cancillería para enviar ayuda humanitaria a Gaza

El piloto y director de cine Enrique Piñeyro denunció que desde hace más de un mes se encuentra frenado un envío de 43 toneladas de alimentos con destino a Gaza, debido a la falta de una autorización de la Cancillería argentina.



La ayuda humanitaria, destinada a ser distribuida por La Media Luna Roja Internacional, según se informó en la Agencia Noticias Argentinas, permanece almacenada en un depósito privado de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que el operativo está listo para despegar.

Piñeyro, en diálogo con Splendid AM 990, remarcó que se trata de una hambruna oficialmente reconocida por Naciones Unidas y calificó la situación como “desesperante”: “Sorteamos todas las trabas menos esta última, que es la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Cascos Blancos. Todo está diseñado para estos casos, pero ahora hay silencio absoluto”.

Según explicó, la carga fue preparada a comienzos de noviembre por unos 50 voluntarios, que trabajaron durante dos jornadas para armar 868 cajas de supervivencia, cada una pensada para abastecer durante 15 días a una familia tipo.

Ante la falta de respuestas oficiales, Piñeyro evalúa alternativas extremas, como rehacer toda la operación desde Uruguay, aunque lo considera “un papelón”: “Somos una ONG argentina, tenemos un avión argentino y no podemos hacer esta misión desde acá. Es raro”.

En cuanto a cómo encara las misiones, el director de cine expresó: “Las mismas misiones a veces son un silencio gélido y una tristeza que se corta con tijeras y otras veces generan una alegría que no viste en años”.

“Despegando de Níger, llevándonos refugiados, apenas subimos el tren, el avión era una fiesta, pero era una fiesta literal, cantaban, bailaban, se reían, porque se iban como migrantes legales a Europa”, contó.

En cuanto a sus planes en el 2026, aseguró que desea “seguir haciendo lo que estamos haciendo, con más compromiso todavía, incorporar otro avión para búsqueda y salvamento en el Mediterráneo”.