
El fenómeno astronómico solsticio de verano comenzó ayer 21 de diciembre, y marcó no solo el inicio de la estación del año más calurosa, sino que también el día más largo del año. En un contexto de calores intensos, aún no hay avisos de apertura de las piletas públicas como los Parque Acuático y de la Ciudad que se vuelven una necesidad, para transitar el verano en mejores condiciones.
En el hemisferio sur, el solsticio de verano se da cuando esta región del planeta alcanza su punto más cercano al Sol, que ocurre a fines de año. En simultáneo, el Polo Sur próximo a Argentina, se encuentra en su posición de mayor proximidad a la estrella, que influye directamente en las temperaturas más elevadas.
Es por esto que en diciembre inició el verano en el hemisferio sur, mientras que en el norte se da la estación más fría del año. A la inversa, en junio arranca el invierno en el sur, mientras que en el norte se da la estación más calurosa.
En cuánto a etimología, y para entender mejor este fenómeno astronómico, la palabra “solsticio” proviene del latín “solstitium”, que traducido significa “sol quieto”. El mismo, hace referencia a los momentos en que el Sol parece detener su avance en el cielo tras alcanzar su punto más alto o más bajo.
El verano en La Rioja Capital está caracterizado por ser uno de los más intensos en Argentina. Calor extremo, fuerte radiación solar y tormentas que, aunque breves, pueden ser muy severas.
La Rioja suele liderar los rankings de temperatura del país durante estos meses, con máximas habituales que oscilan entre los 34°C y 38°C, y con olas de calor que llegan a empujar el termómetro por encima de los 42°C, las noches también suelen ser calurosas, con mínimas que rara vez bajan de los 20°C-22°C.
La solución más elegida por la mayoría de los riojanos para combatir el calor tan característico es la pileta; no importa el tamaño, calidad, ubicación que sea, con tal de intentar pasar el calor.
Medios El Independiente visitó exclusivamente los complejos de verano que tienen más convocatoria en la provincia, puntualmente el Parque de La Ciudad y Parque Acuático, donde se pudo confirmar que los complejos actualmente no tienen habilitados los natatorios, y tampoco brindan una respuesta a la situación.
Tanto en el Parque de La Ciudad como en el Parque Acuático, explicaron que se encuentran realizando tareas de mantenimiento para poder brindar un mejor servicio a la comunidad, cuando se dé a conocer la fecha de habilitación, que habrían probabilidades, de que sea en enero.
Otras de las supuestas “restricciones” que impiden la habilitación de los natatorios, sería la falta de fondos que deberían de recibir desde el gobierno nacional.
Si bien los encargados de dichos complejos no quisieron dar declaraciones, se obtuvo esta información exclusiva acerca de las restricciones que impiden la habilitación, y se comprobó que efectivamente en ambos complejos había presencia de personal, realizando tareas de cuidado, podado y limpieza de los espacios.