
En diálogo con Radio Independiente, Lara González, secretaria general del Sindicato de Prensa de La Rioja, (Sicomlar) hizo un balance de los avances logrados por el gremio que comenzó buscando la unidad y la organización de los trabajadores de prensa en La Rioja.
El Sindicato de Prensa de La Rioja (Sicomlar) se constituyó oficialmente a mediados de 2025 para agrupar y defender los derechos de los trabajadores de la comunicación en la provincia y forma parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). El objetivo de este gremio es mejorar las condiciones laborales y representar a los profesionales del sector, no solo a los periodistas tradicionales, sino a todos los comunicadores.
Gonzáles remarcó que en menos de un año de creación se logró concretar la asamblea constitutiva (30 de agosto), “paso fundamental para empezar a soñar con este sindicato”. El mismo se encuentra en proceso del reconocimiento de la personería jurídica y gremial, “pero el sindicato en sí ya es un hecho”.
Del mismo modo, valoró el reconocimiento de la CGT “que nos considera un sindicato importante”.
Asimismo, comentó que muchos de los integrantes de esta organización laboral son del interior, primordialmente de Chamical, como así también de Sanagasta y del sur provincial. “La idea no es quedar en la capital, porque en el interior la realidad de los colegas es totalmente distinta”. No obstante, consideró como común denominador la precariedad en materia laboral y de derechos que tienen los comunicadores. Una de las metas de esta entidad para el próximo año.
En esa línea, aludió al factor salud de los afiliados como prioridad: “Sabemos que en esto de la precariedad, muchos de ellos no cuentan con obra social y estamos trabajando en cambiar esto de alguna manera”.
Para concluir, Lara hizo hincapié en la importancia de la unidad, considerando que una característica de los comunicadores es el individualismo. “Mi deseo para el próximo año es que empecemos a trabajar nosotros internamente de manera más colectiva y más unidos porque es la forma de salir adelante”. Sin perder de vista que cada forma de comunicar es distinta y personal, pero con un objetivo en común, que es la valorización del trabajo y la profesión.