
Hoy fue el último día hábil del año para las sucursales bancarias ya que este miércoles hay asueto y desde enero, el Banco Central empieza a implementar el plan de bandas más flexibles sujetas a la evolución de la inflación.
Hoy martes 30 de diciembre fue el último día hábil en el sistema bancario nacional, dado que este miércoles 31 es asueto bancario y el 1 de enero es feriado. De este modo, el primer día hábil de enero de 2026 será el viernes.
El comienzo del nuevo año trae algunas modificaciones que habían sido anunciadas semanas atrás. Es que, a partir de enero, el Banco Central implementará una nueva fase de acumulación de reservas, respaldada por el crecimiento y remonetización de la economía.
A partir del 1 de enero, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC. Dado el calendario del ente estadístico, en el primer mes del 2026 las bandas se ampliarán en un 1,6% dada la inflación de noviembre que se conoció el 11 de diciembre.
Con este esquema, el Gobierno procurará un objetivo más realista para el tipo de cambio y alineado con las previsiones del mercado, a través de bandas más flexibles sujetas a la evolución de la inflación, que evitarán un atraso del dólar que podría ser nocivo para el desempeño de la economía.