
Luis Barrionuevo, titular de UTHGRA desde 1985 fue elegido para un nuevo mandato en una jornada que congregó a las urnas a todos los gastronómicos del país. Estará al frente del sindicato hasta 2029.
Luis Barrionuevo, histórico secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), fue reelegido con amplio respaldo en las elecciones sindicales realizadas este lunes en 49 seccionales y 9 delegaciones de todo el país.
La jornada electoral registró una máxima concurrencia de afiliados -votaron más de 120 mil trabajadores-, lo que consolidó la continuidad de Barrionuevo al frente del gremio que lidera desde 1985, extendiendo su mandato hasta 2029.
A nivel nacional, la Lista Celeste encabezada por Barrionuevo no enfrentó competencia, ya que la Junta Electoral no oficializó la nómina opositora por incumplimientos estatutarios. En varias seccionales, como Mar del Plata, se reportaron triunfos categóricos del oficialismo con récords de participación.
El oficialismo destacó el normal desarrollo de los comicios, la transparencia del proceso y el fuerte acompañamiento de las bases, en un contexto de alta legitimidad democrática.
Durante la votación, Barrionuevo emitió su sufragio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, rodeado de apoyo por parte de los afiliados.
El proceso electoral, originalmente convocado para septiembre, había sido suspendido por una cautelar de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, impulsada por sectores opositores vinculados a Dante Camaño, ex cuñado de Barrionuevo y ex titular de la Seccional Capital.
A fines de diciembre, la misma sala levantó la suspensión, rechazó las impugnaciones y habilitó los comicios, enfatizando la autonomía sindical y cerrando una larga disputa judicial que se remonta a conflictos internos desde 2021 en la seccional porteña.
Con este triunfo, Barrionuevo revalida su liderazgo en un gremio clave con 350 mil afiliados, en un escenario de limitada oposición nacional y resolución favorable de las tensiones judiciales previas. El oficialismo anunció que asumirá el nuevo mandato en un acto previsto para el 30 de diciembre en la sede central de Avenida de Mayo, CABA.