Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

ATE rechazó el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad

El Sindicato repudió la eliminación del organismo nacional y advirtió que se pretende hacer desaparecer las pruebas por el cobro de coimas y el desvío de fondos públicos.



La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó su pleno rechazo a la decisión política del Gobierno nacional de eliminar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Cabe señalar que la decisión anunciada es que el organismo será absorbido por el Ministerio de Salud circunscribiendo su alcance solo a ese ámbito.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, manifestó: “Estamos frente a un retroceso sin precedentes en materia de políticas públicas. Rechazamos la posibilidad de que el organismo pueda seguir cumpliendo los objetivos y las funciones para las cuales fue creado si es absorbido por el Ministerio de Salud. ¿Justo Mario Lugones va a garantizar un manejo transparente? ¿Él, que carga sobre sus espaldas las muertes por el fentanilo contaminado? Además, al ser uno de los máximos exponentes de las corporaciones médicas privadas, es quien ha ejecutado un recorte drástico en el sistema sanitario público. Con el cierre de la ANDIS quieren hacer desaparecer todas las pruebas sobre el cobro de coimas y el desvío de fondos públicos”.

En ese sentido, precisó que “el equilibrio fiscal no se puede lograr a cualquier costo, menos negándoles prestaciones básicas a los discapacitados. Desde el Sindicato exigimos que se respete la estabilidad y las condiciones de empleo de todos los trabajadores. No descartamos llevar adelante medidas de fuerza en los próximos días. A mayor crueldad, tenemos que sembrar más esperanza”.

Para el Sindicato bajo el argumento de reorganizar el Estado, eliminar cargos políticos y buscar eficiencia centralizando sus funciones en el Ministerio de Salud, el Gobierno encubre un maniobra para desviar la atención sobre la causa por las coimas que involucran a la Secretaria General de la Nación y hermana del presidente argentino, Karina Milei.

Por otra parte, expresan en el comunicado oficial que “ATE ratifica el valor que tiene la ANDIS, organismo creado en el 2017, y la inversión del Estado nacional en recursos materiales y humanos que permiten asegurar que se efectivicen los derechos consagrados en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad a la que Argentina adhirió en el 2008 junto al protocolo”.

“El Sindicato exige que continúe cumpliéndose con los objetivos y las funciones para las cuales fue creada la Agencia, se respeten los puestos de trabajo y el tratado internacional donde Argentina se comprometió a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad”.