
La inquietud por los inconvenientes en el servicio eléctrico registrados en los últimos días en los departamentos del Sur provincial generó una reunión virtual el viernes por la noche entre autoridades departamentales y de la distribuidora.
El encuentro, convocado por el presidente de Edelar, Jerónimo Quintela, tuvo como objetivo explicar en conjunto cuál es la situación por la que atraviesa el servicio eléctrico en el anillo Sur de la distribuidora, que afecta a los departamentos General Juan Facundo Quiroga, General Ortiz de Ocampo, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza.
Acompañado por los gerentes Fernando Besso y Ernesto Soloaga, y por los jefes del Distrito Sur, Mariela Mercado y Ariel Muñoz, se explicó a los jefes comunales y a sus equipos de gestión la situación que se vive, principalmente en Chepes, con las variaciones de tensión y las salidas del servicio, una problemática que se agrava con las altas temperaturas y el crecimiento del consumo eléctrico.
La preocupación planteada por los intendentes Uriel Vargas, Ariel Bejarano, Laura Carrizo y Jorge Salomón, no solo como usuarios del servicio sino también como jefes políticos de sus departamentos, radica en las consultas y reclamos recibidos por parte de los vecinos respecto de lo que sucede y cómo repercute en los hogares y comercios, ya sea por artefactos dañados o por la baja en las ventas. De este reclamo también participaron diputados y concejales, quienes manifestaron haber recibido el malestar de los usuarios del servicio.
Plan de trabajo alternativo
Las autoridades de Edelar explicaron que el problema se debe a la inestabilidad del sistema del anillo Sur, una infraestructura caracterizada por grandes distancias de líneas y un alto nivel de consumo en toda la zona, lo que genera momentos de marcada inestabilidad. Cualquier perturbación impacta en el sistema eléctrico, produciendo variaciones de alta y baja tensión.
Desde la distribuidora se señaló que la solución definitiva es la construcción de la Línea de 132 kV y la Estación Transformadora en Chepes, una obra correspondiente al sistema nacional que se viene gestionando desde hace 11 años. Mientras tanto, se logró el financiamiento por parte de Edelar y del Gobierno de La Rioja para iniciar la línea, que actualmente llega desde Chamical hasta Olpas (38 % de avance). Teniendo en cuenta que no será prioridad para el Gobierno nacional el envío de los recursos necesarios para completar la obra, se presentó un plan de trabajo alternativo para sostener el flujo de energía demandado por los hogares y las bombas de agua.
Arduas tareas
Desde la semana pasada, personal de los equipos de Capital se encuentra en la localidad de Chepes trabajando en tareas de revisión, inspección y reparación -en caso de ser necesario- de las líneas e instalaciones pertenecientes a la empresa, con el objetivo de eliminar puntos de desequilibrio generados por las últimas tormentas. Además, se dispuso el despacho de generación térmica desde las centrales Chepes I, Chepes II y Portezuelo para equilibrar el sistema, lo que implica un consumo diario de 34.000 litros de combustible.
Otra de las acciones a implementar es solicitar a los grandes clientes un uso moderado de la energía en los días de mucho calor, con el fin de reducir la potencia demandada y aliviar las líneas. Asimismo, se pidió a hogares, comercios e instituciones realizar un uso solidario y responsable de la electricidad.
Se resolvió dejar fuera de despacho al parque solar de Chepes cuando el sistema se encuentre cercano a un punto de inestabilidad. Esta medida no genera un alivio directo en el servicio, pero sí elimina la inestabilidad que típicamente producen los parques solares. Este plan de trabajo se implementa desde las 18 horas del viernes 2 de enero, asegurando un buen nivel de servicio desde entonces.
Desfinanciamiento de Nación
Más allá de las variaciones que se registran en el sistema a causa de la ola de calor que afecta a la región e impacta en la provincia, la finalización de la Línea de 132 kV desde Olpas a Chepes permitirá mejorar sustancialmente la calidad del servicio. En ese sentido, la puesta en marcha del tramo Chamical–Olpas ya contribuyó a mejorar los niveles de demanda en la región de Los Llanos, permitiendo duplicar el consumo respecto de lo que se registraba anteriormente.
Este avance, lamentablemente, presenta atrasos vinculados a obras que dependen del Estado nacional y que se gestionan de manera sistemática año tras año.
Participaron de la reunión virtual, por el departamento Rosario Vera Peñaloza, la intendenta Laura Carrizo junto a su gabinete y concejales; las diputadas Silvia Flores y Yuliana López; el diputado Cristian Pérez y el exdiputado Antonio Godoy. Por el departamento General San Martín estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Rubén Ramírez, y el diputado Abraham Couceiro. También participaron Ariel Bejarano, intendente del departamento General Juan Facundo Quiroga, y el jefe de Gabinete Juan Luna.