Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja fortalece sus festivales populares como motor cultural, turístico y económico

La provincia consolida su identidad cultural y su desarrollo económico a través de los festivales populares que se realizan en distintos puntos del territorio. Así lo destacó la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, quien subrayó el valor estratégico de estas celebraciones y el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) como una política clave para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas.



Herrera remarcó que los festivales “constituyen una fuerte apuesta para el calendario turístico, cultural e identitario de La Rioja”, y sostuvo que el respaldo del CFI permite potenciar eventos que se desarrollan en departamentos, pueblos y parajes de toda la provincia.

“Es muy importante que el Consejo Federal de Inversiones realice una apuesta sostenida con una mirada puesta en las industrias culturales y creativas como motor de la economía regional riojana”, señaló la funcionaria. En ese sentido, afirmó que “La Rioja se transforma en un gran escenario cultural, donde cada festival pone en movimiento una trama profunda que articula identidad, trabajo y desarrollo local”.

Asimismo, destacó que estas celebraciones no son hechos aislados, sino que forman parte de un entramado productivo que dinamiza la economía y fortalece el sentido de pertenencia comunitaria. “La música, la danza, las artes visuales y el trabajo de feriantes, emprendedores culturales, artesanos, gastronómicos, técnicos y técnicas conforman una cadena de valor que genera empleo, circulación de recursos y oportunidades concretas para cientos de familias riojanas”, explicó.

En ese marco, Herrera sostuvo que cada festival moviliza producción, servicios, logística, turismo y consumo local, activando una economía que se apoya en el hacer colectivo y popular. “Apostar a las industrias culturales es apostar a un desarrollo con raíz local, inclusivo y con fuerte arraigo territorial”, afirmó.

La secretaria de Culturas también puso en valor el rol simbólico y social de los festivales populares. “Además de su impacto económico, son espacios donde se transmiten historias, tradiciones y memorias; donde se reconocen nuestros paisajes y nuestras comunidades. Son patrimonio vivo que se hereda, se resignifica y se proyecta hacia el futuro”, expresó.

Finalmente, consideró que el sector de eventos y espectáculos es un pilar fundamental del empleo en la provincia y señaló como desafío estratégico avanzar hacia formatos laborales más sostenibles. “El objetivo es consolidar a La Rioja no solo como una plaza de consumo cultural, sino como un polo de desarrollo creativo y un destino turístico cultural con identidad propia”, concluyó.