
Durante enero y febrero de 2026 en La Rioja, la agenda de festivales recorre toda la provincia, desde la cordillera hasta Los Llanos. Con una grilla que comienza hoy con el Festival del Dátil, y terminará en un febrero teñido de albahaca y harina, te compartimos fechas, valores y tips a tener en cuenta este próximo verano de festival riojano.
Enero se caracteriza por preponderar la tradición en cada departamento; es el mes de las economías regionales y los festivales de pueblo, donde la identidad local se siente con más fuerza. La agenda de este mes comenzó el pasado 3 y 4 de enero con el Festival del Canto y la Danza Ulapes, abriendo la temporada con una gran convocatoria en el sur riojano. El día de hoy, en Patquía se celebrará el 38° Festival del Dátil en el Polideportivo Municipal.
Siendo la fiesta que celebra la cosecha del dátil, se presentarán con artistas como Los Alberdi y Legendarios Ivotí. Continuando con el recorrido, el próximo sábado 10 de enero en Chilecito, se llevará a cabo la tradicional Navidad en los Cerros. Este evento único donde se escenifica el Pesebre viviente con un despliegue de luces y sonido impresionante en la montaña tendrá lugar en el club Atlético Chilecito. También, el 10 de enero, se desarrollará una celebración dedicada al fruto del algarrobo, esencial en la cultura de Los Llanos.
Por otra parte, unos días más tarde, del 16 al 18 de enero, se desarrollará el Chayero Sanagasteño en Sanagasta, siendo el festival más importante, previo a la Chaya. Los valores de entradas son de $ 15.000 Rancho (preventa inicial), y $ 25.000 para Platea. La grilla contendrá artistas de gran nivel, tanto locales como nacionales, donde encontramos a Sergio Galleguillo y Desakta2 abriendo el festival el viernes 16, Canto 4 y Los Herrera, el sábado, y Lázaro Caballero y La Banda de Carlitos con Euge Quevedo, para cerrar el día domingo.
Finalmente, la agenda de enero se cierra con la Fiesta Provincial del Turismo, en San Blas de los Sauces el 18 de enero, un festival ideal para disfrutar del camping y el río junto a los espectáculos musicales, que aún no están definidos.
En febrero
En febrero, la provincia se detiene para celebrar su fiesta máxima y los carnavales, siendo el festival de la Chaya el corazón del verano riojano, el Festival de la Tradición de los Llanos en Tama el 7 de febrero, se encarga de ir preparando las cajas chayeras, rescatando las raíces gauchas de la zona de Angel Vicente Peñaloza.
La Fiesta Nacional de la Chaya La Rioja Capital, se celebrará del 13 al 15 de febrero en el Autódromo, coincidiendo con el fin de semana de Carnaval. En cuanto a valores de entradas, el Rancho tiene un costo $ 30.000 y platea $ 60.000.
Las mismas se podrán adquirir ya sea de manera online a través de Pases Show y presencial en puntos habilitados por el Banco Rioja. Los artistas sin duda serán los principales protagonistas durante febrero, comenzando el viernes 13 con la actuación Abel Pintos y El Loco Amato, el sábado será para los amantes del folclore y la música cordobesa, ya que estarán Soledad Pastorutti y Ulises Bueno.
Finalmente, la Chaya concluirá con el popular Sergio Galleguillo y el show de la LBC con Euge Quevedo, para terminar bien arriba el festival. Si bien el punto más fuerte de febrero será la Chaya, en Villa Unión los días 14 y 15 de febrero, se llenará de color y comparsas en los carnavales, y en Aimogasta la Chaya de la Cuadra el 15 de febrero, se tratará de un evento que conserva el espíritu más tradicional y familiar, del festejo riojano. Por último, y no menos importante, la agenda de festivales termina con el Topamiento del Cura Diablo el 21 de febrero en Famatina, siendo una celebración con mucha carga mítica y cultural al pie del Famatina.
Como trasladarse Para poder asistir a los distintos festivales, la provincia cuenta con un sistema de transporte muy accesible para todos los riojanos. En Capital, el boleto del servicio de transporte urbano Rioja Bus tendrá un costo de $ 600, teniendo en cuenta que probablemente la frecuencia será más reducida.
El servicio Interurbano para llegar a los festivales desde la Capital tendrá precios aproximados partiendo de 7 mil pesos el viaje a Patquía, a un máximo de 25 mil pesos a Vinchina. Por otro lado, para poder ir a Sanagasta habrá servicios especiales directos, durante las noches del Chayero.