Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Argentina congela activos de terrorismo y armas de destrucción masiva

La Oficina del Presidente de la República Argentina emitió un comunicado oficial este 9 de enero de 2026, en el que informa sobre una medida de congelamiento administrativo de activos vinculados al financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva en el país.



Según el comunicado, la medida se tomó a partir de información de inteligencia financiera recibida de organismos del exterior y en el marco de una investigación local desarrollada por la Unidad de Información Financiera (UIF), que forma parte de la Comunidad de Inteligencia Nacional Argentina.  La misma busca reunir elementos suficientes para disponer el congelamiento de activos relacionados con el financiamiento del terrorismo y el lavado de activos, considerado un tercer fenómeno criminal grave a nivel mundial. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha incorporado a sus objetivos estratégicos de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo a este tipo de delito.

De esta manera, “el Presidente Javier Milei reafirma su compromiso con el orden, la seguridad y el combate contra el delito internacional, cumpliendo con los compromisos asumidos por la República Argentina ante la comunidad internacional”. La acción busca asegurar que el sistema financiero no sea utilizado como herramienta para el desarrollo ni la consolidación de estructuras criminales.

“Esta decisión responde a una política clara: concentrar todos los recursos del Estado en la persecución de las finanzas ilícitas vinculadas al crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas graves contra el orden institucional, protegiendo la integridad del sistema económico y financiero”.