Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Landriel Oviedo: El riojano que une ciencia, arte y territorio en la lucha contra VIH

Medios El Independiente dialogó con Landriel Oviedo el destacado joven activista riojano, sobre la oportunidad que tendrá de participar en las jornadas de la Conferencia Mundial de Sida, llevada a cabo por el Instituto Internacional IAS en Río de Janeiro en este año. Dicha organización se trata de la más importante del mundo, en cuestiones de VIH.



Landriel Oviedo es un destacado activista, gestor cultural y "artivista" de la provincia de La Rioja. Su labor principalmente esta basado en la defensa de los derechos humanos, con un enfoque apuntado a las personas que viven con VIH y la comunidad LGBTIQ+.

Siendo una de las voces más activas en La Rioja que denunció la discriminación social y laboral hacia las personas con VIH, Landriel hizo referencia al reciente posteo en las redes de la International AIDS Society (IAS), el cual se trató de un reconocimiento vinculado a las instancias de formación y actualización profesional de la plataforma IAS Plus en temas de prevención combinada, derechos humanos y salud comunitaria. 

En la pieza gráfica de la publicación en redes, resaltó la aparición de una cita propia redactada en inglés que, traducida al español, dice, “IAS Plus me permitió acceder, actualizar y organizar mejor información sobre prevención combinada, VIH y derechos humanos. Apoyó mi trabajo brindando contenidos claros que pude compartir con diferentes públicos. Valoro mucho que la plataforma reúna ciencia, política y voces comunitarias en un mismo lugar”, expresó Oviedo. 

Además argumentó que esta cita y reconocimiento resultan de importancia para él, dado que, “en los barrios y en el territorio trabajamos con poblaciones diversas y necesitamos información actualizada que no sea solo biomédica, sino también de derechos”, explicó.

“En 2024 representé a la Provincia de La Rioja en la Conferencia Internacional de Sida realizada en Múnich, Alemania. Para poder viajar tuve que aplicar a becas internacionales y contar con apoyo comunitario” consideró Landriel.

Teniendo en cuenta la percepción de Oviedo de que “en el interior profundo del país no es sencillo acceder a estos espacios: hay barreras económicas, geográficas, idiomáticas y de reconocimiento”, esto se trata de algo que “casi no se habla”, y declaró “me parece necesario empezar a nombrarlo”.

IAS es la Organización Científica más importante del mundo en VIH, y quienes se encargan de organizar la Conferencia Mundial de Sida desde hace más de cuatro décadas, articulando investigaciones, organismos multilaterales, gobiernos, universidades, hospitales, activismo y redes globales de personas que viven con VIH., de las cuales en este año, Oviedo también participará.

En 2026, Landriel volverá a participar de la Conferencia Mundial, que tendrá lugar en Río de Janeiro. Será la primera vez en 26 ediciones que la conferencia se realiza en el Sur Global, lo cual “tiene un peso simbólico y político muy grande”, indicó. 

“Sudamérica produce conocimiento, sostiene políticas públicas y defiende derechos en contextos desiguales, pero rara vez está en la mesa donde se definen las agendas globales- reveló- Que la conferencia sea en Brasil, puede facilitar la participación regional y también abrir una discusión más profunda sobre financiamiento, acceso, justicia social y sostenibilidad de la salud en un mundo atravesado por policrisis (económica, climática, migratoria y geopolítica)”, consideró Oviedo.

Si bien este no es el único espacio en donde sus trabajos circulan, más allá del plano institucional y científico, también hizo referencia al circuito internacional del arte contemporáneo, vinculado al VHI, “soy miembro de Visual AIDS; fui seleccionado en la galería virtual Pandemic Media, y he sido curado por referentes del Norte Global”. En cuanto a esto, indicó que “el reconocimiento cultural es distinto al biomédico, pero igual de importante; abre otros lenguajes para hablar de salud, memoria, cuidado y derechos”.

Si bien Landriel sostuvo que “el trabajo no siempre se dimensiona localmente, afuera es tomado como una experiencia innovadora de producción de conocimiento desde territorio”, manifestó haciendo referencia a su trabajo como co-organizador en el Coloquio Internacional de Artivismo en VIH.

Concluyó haciendo referencia a la cuestión del reconocimiento, puntualmente en La Rioja, “celebramos con orgullo a nuestros deportistas y a nuestros artistas folclóricos, y está bien que así sea, pero el arte contemporáneo, la salud comunitaria, los derechos humanos, la ciencia y la academia prácticamente no tienen visibilidad institucional. No pedimos privilegios; pedimos equidad en el valor social del conocimiento”, destacó.

Para Oviedo esto no solo se trata de un logro netamente personal, sino también como expresó, “es una oportunidad para que la comunidad sepa que, desde La Rioja, también se produce conocimiento, se produce arte y se disputa el derecho a la salud desde los barrios”.