
La directora de Epidemiología, Salomé Ranalli visitó las instalaciones de Medios El Independiente para comentar más sobre la enfermedad (H3N2) subclado k, lo que representa la nueva variante del virus que surgió dentro de las cepas estacionales. También se pudo saber que la campaña de vacunación iniciará en marzo.
Con el reciente caso confirmado de la nueva variante de influenza A en la provincia, se advierten cuidados y precauciones sobre el contagio de la enfermedad, dado que esta nueva cepa del virus tiene alta tasa de contagio.
Al respecto, la licenciada Ranalli indicó que “lo importante es que tenemos que resaltar que no es un virus nuevo. La influenza es un virus de la gripe y, puntualmente, el H3N2 subclado K que vendría a ser como “lo nuevo”, pero es una mutación del virus de la gripe”, en otras palabras, se habla de una rama genética del virus y no de un virus completamente nuevo.
Detallando más sobre esto, Ranalli dijo “es una variante que predomina dentro de los virus respiratorios que están circulando en el hemisferio norte y en varios países del mundo, lo que llamó la atención fue el aumento rápido de los casos y el adelanto de la temporada, por eso cobra relevancia epidemiológica y se empieza a vigilar”.
Haciendo referencia a los síntomas de la enfermedad, la licenciada indicó que “son los mismos que el resto de la gripe, fiebre, el dolor de garganta, la congestión, tos, malestar general, cansancio. Algunas veces suelen generar cuadros gastrointestinales, pero por lo general son cuadros más respiratorios”.
Con cierta similitud a lo que fue la pandemia de COVID-19 de hace unos años, “sabemos que hay personas en las cuales se pueden generar cuadros más graves, que son justamente las personas con factores de riesgo, los adultos mayores, embarazadas y los niños. Aquí está la población objetiva de las campañas de vacunación”, manifestó Ranalli.
Como se anticipaba, “tiene una alta tasa de contagiosidad, por eso el impacto que se ha generado, en cuanto a lo que es el sistema de salud. No hablamos de que es más letal, sino que se han incrementado los casos y se contagian rápidamente”, insistió la licenciada Ranalli.
Por otro lado, expresó que “es importante que aquellas personas que viajan fuera del país, estén atentos y traten de evitar el contacto con personas que tienen síntomas respiratorios, usemos el barbijo en el caso de que lo consideren, es decir, en lugares con poca ventilación o en lugares donde hay personas enfermas”.
Con respecto a las vacunas para inmunización, “si nosotros ya no colocamos la vacuna en la campaña de 2025, no es necesario volver a colocarse una dosis, pero sí tenemos que esperar a marzo del 2026, que es cuando se inicia nuevamente la campaña. Y hablando de vacunas, nunca está de más prepararse para lo que va a hacer este cambio de estación”.
Finalmente, la especialista recordó que “es importante no alarmarnos en este contexto, sino más bien estar atentos a lo que está sucediendo y que la comunidad, por supuesto, sepa y tome recaudos en función de la presencia de síntomas respiratorios o si llegase a viajar fuera del país”, concluyó.
Dengue
Con respecto al dengue “aún no hemos confirmado ningún caso y venimos trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con lo preventivo desde las diferentes áreas de gobierno” indicó Ranalli, y agregó que “hemos tenido casos sospechosos de dengue y hasta el momento estudiamos 90 muestras pero que ya hemos descartado”.
Por otro lado, a nivel país, “hay 15 casos confirmados, nosotros no estamos ajenos a eso, por suerte y por el momento venimos dentro de todo bien, pero no hay que bajar la guardia. Aprovechando estas instancias de lluvias, se debe revisar el patio, eliminar los criaderos, evitar, tener algún tipo de recipiente que pueda hacer un potencial lugar para los mosquitos”.