
El reporte de la Fundación COLSECOR argumentó que la moneda norteamericana terminó subiendo más que la inflación el año pasado. La devaluación del peso fue del 40,6% y los precios cerraron con un aumento del 31,5%. La nafta y el gasoil siguieron la tendencia al alza del billete verde al registrar un incremento anual de más del 41%, impulsando los costos del transporte de carga, que crecieron 37%.
Esta Fundación indicó que la devaluación de la moneda argentina fue la que marcó el rumbo y el ritmo de los precios de los combustibles durante 2025. Tal es así que incluso subieron por encima de la inflación general que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 31,5% para todo el año, luego de la suba del 2,8% mensual registrada en diciembre.
Por su parte, la depreciación del peso fue de 40,6% y terminó resultando ser el factor principal por el cual se acomodaron los valores de la nafta y el gasoil en los distintos surtidores del país.
Así, según el Relevamiento de Precios que realiza la Fundación Colsecor en 30 localidades del interior del país, la nafta se encareció un promedio de 41,8% en todo 2025, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la suba acumulada fue de 45,4%. En el caso del gasoil, el aumento anual también fue de 41,8% en las localidades, mientras que en la Capital fue de 42,7%. Todos los guarismos más cerca de la suba que registró el dólar en Argentina -producto de la devaluación- que resultó ser del 40,6%.
La suba de los combustibles obedeció, según los analistas de la consultora Montamat & Asociados, “a una combinación de factores tanto locales como internacionales, entre ellos la evolución del tipo de cambio, el aumento de impuestos y el alza en los costos de los biocombustibles”.
“En los surtidores, los precios acumularon un incremento mayor al 40% durante el 2025, superando la inflación acumulada, aunque también esto estuvo influenciado por la volatilidad del mercado”, indicaron.
La poítica de ajuste de precios “según la demanda, la ubicación geográfica y el horario se mantuvo vigente, especialmente en la red de estaciones de servicio de YPF, lo que generó variaciones semanales e incluso diarias en los valores al público”, agregaron.
Según el reporte del estudio, los aumentos buscaron compensar “distintas subas de costos: tipo de cambio (+41%), biodiesel (+67%), bioetanol (+37%) e impuestos a los combustibles (+52%), resultando en incrementos por encima de la inflación oficial del 31%”.
Lo que también aumentó por encima de la suba general de los precios fue el costo del transporte de carga, influenciado justamente por los aumentos de los combustibles.
De acuerdo con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el Índice de Costos de Transporte (ICT) volvió a registrar en diciembre un aumento relevante, con una suba mensual del 2,2%, y cerró 2025 con un incremento acumulado de 37%.
“Aunque el aumento de diciembre fue menor al de los meses previos, confirmó la tendencia de aceleración que los costos del sector mostraron desde la segunda mitad de 2025, impulsados principalmente por el combustible”, analizaron desde la entidad empresarial.
De acuerdo con el informe que audita la Universidad de Buenos Aires (UBA), “el combustible volvió a liderar las subas, acumulando un alza del 45% en 2025 (31% se concentró en los últimos seis meses del año) con lo que consolidó una trayectoria alcista iniciada en junio”. Pese a esta aceleración, los analistas destacaron que “volvió a postergarse la aplicación plena de la actualización de los impuestos a los combustibles, según lo dispuesto por los decretos 840/25 y 929/25”.
Siempre más barato en el interior
El Relevamiento de Precios (RePre) de la Fundación Colsecor, que incluye además la comparativa en el comportamiento del precio del cemento -otro de los indicadores del nivel de actividad de la economía del país- reveló además que la bolsa de 50 kilos se incrementó en 2025 en un promedio de 29,4% en las localidades del interior, mientras que en CABA la suba acumulada llegó a 27,7%.
Pese a este comportamiento, la bolsa sigue siendo más económica en el interior, donde promedió en diciembre un valor de 13.593 pesos contra los 16.000 pesos a los que se la encontró en los corralones de Capital. Eso ubicó la brecha de precios en un 15% en favor del interior.
Fundación COLSECOR
La Fundación Colsecor nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Sus principales ejes de trabajo están relacionados a la investigación y producción de conocimiento de pueblos y ciudades argentinas, capacitación y desarrollo local. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.
Colsecor es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 300 comunidades de Argentina.