Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

De Leonardi amenazó que "corre peligro el inicio del ciclo lectivo"

En el marco de su visita a escuelas de la ciudad de Aimogasta, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, señaló que desde el gremio recorrerán todos los departamentos para ver el estado de los establecimientos educativos y advirtió que, en estas condiciones, "corre peligro el inicio del clico lectivo 2026".



Durante su visita al Departamento Arauco, en compañía de autoridades de la Asociación de Maestros y Profesores y de la delegada docente local, Rogelio De Leonardi remarcó que “es una jornada de trabajo porque hemos venido a registrar las dificultades, que son muchas, por las que pasa la docencia en el departamento. Es muy probable que mañana (por hoy) estemos en San Blas de los Sauces y, próximamente, en el departamento Castro Barros. Vamos a recorrer todos los departamentos de la provincia, previo al eventual inicio del ciclo lectivo, y digo así porque en las condiciones en las que nos encontramos no podemos decir con precisión si esta situación pueda darse o no”.

Advertencia

En este sentido y fiel sus metodologías, cuando falta más de un mes del inicio del ciclo lectivo, De Leonardi advirtió que, “en estas condiciones, yo creo que corre riesgo el inicio del ciclo lectivo”. “Hay una inercia que da pavor. Cuando se descubran las falencias en las escuelas públicas, vamos a ver que no solamente existen dificultades con las escuelas rurales, muchas de las cuales están cerrando o van a cerrar por falta de matrícula supuestamente, y el gran peso que ha significado la aplicación del IPE, que nosotros lo hemos caracterizado como el ‘Impuesto a la Pobreza y la Esclavitud’, que es dinero del bolsillo que se les da algunos docentes, no a todos, para comprometerlos mucho más en su salud y su seguridad. Esto que se ha convertido en una costumbre, es lo que seguramente tiene pensado el Gobierno provincial en darle continuidad”.

Asimismo, indicó que “la primera asamblea del año será en el mes de febrero, la primera semana, en la que los delegados de escuelas van a determinar cómo seguimos, y creo que hay muchas chances de que esos delegados retomen lo del año pasado, cuando se exigía un salario equivalente a la canasta básica familiar por cargo. Usted sabe, hay muchos docentes que tienen dos o tres cargos y que viven sacrificadamente sin llegar a alcanzar, a fin de año, la canasta básica por familia”. Además, recordó que “no tenemos paritaria docente porque fue suspendida por el Gobierno nacional y, el Gobierno provincial sigue haciendo el remedo con los gremios sin la participación de AMP”.

Por último, el titular de AMP expresó: “Vamos a seguir la lucha con la misma intensidad de siempre.