
El ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, habló con Radio Independiente sobre el plan de acción para el desarrollo de la fiesta de La Chaya. Eventualmente, también dio detalles de la situación epidemiológica actual con respecto al dengue en la provincia.
El ministro de Salud comentó que el plan de acción para la fiesta de La Chaya comprende un equipo de 40 personas, ambulancias y un puesto oftalmológico para atender a la gente.
Este plan de atención está coordinado entre distintas áreas del Estado provincial, entre ellas el Ministerio de Seguridad, Jefatura de Gabinete, Municipio de Capital, Secretaría de Cultura, Bomberos y Defensa Civil, que “trabajarán en forma conjunta en un plan de trabajo cuyo objetivo es cuidar a nuestra gente en esta fiesta tan importante como es La Chaya”.
Específicamente sobre el abordaje que pondrá en marcha el Ministerio de Salud, sostuvo que el plan de acción incluye 40 personas trabajando por noche, 4 ambulancias de alta complejidad, 1 terapia intensiva móvil con 4 camas y 1 puesto oftalmológico. “Siempre teniendo como premisa la prevención”.
Por otra parte, al referirse a la situación epidemiológica de la provincia, indicó que hasta el momento no se han registrado casos de dengue.
En ese aspecto, sostuvo que la vacuna es una herramienta más, junto con las medidas de prevención y limpieza para eliminar los reservorios del mosquito. Al tiempo que destacó la importancia de la corresponsabilidad y la toma de conciencia de la población en la lucha contra el dengue.
Informó, además, que la vacunación contra el dengue está disponible para personas de 15 a 59 años en el departamento Capital. En tanto, remarcó que hasta la fecha, se aplicaron alrededor de 800 dosis de las 5.300 disponibles.