
Mientras una familia patagónica necesita destinar el 15,7% de los salarios privados registrados para cubrir la canasta, a una del NOA/NEA le insumen el 29,7%.
Si bien Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, en ese orden, encabezan el ránking de las provincias que mejores sueldos pagan, según el último informe del “Changuito Federal”, elaborado por la consultora Analytica, la Patagonia domina íntegramente el ranking de los distritos más caros para residir.
Santa Cruz, con $911.587 para cubrir la canasta de alimentos y bebidas, lidera la estadística salarial regional y detrás se ubican Chubut ($903.640), Tierra del Fuego ($891.399), Río Negro ($887.034) y Neuquén ($867.078), de acuerdo con los datos a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
Del cruce del poder adquisitivo promedio cada cada una entre lo que se gana y se gasta, la provincia cabecera de Vaca Muerta tiene una relación de 3 a 1 a favor de los ingresos, Santa Cruz ahí nomás, con 2,9, Chubut 2,4 y Tierra del Fuego 2,2.
La conclusión que extrae la consultora Analytica es que una familia patagónica necesita destinar, en promedio, el 15,7% de los salarios privados registrados para cubrir la canasta.
En tanto, en el NOA/NEA debe destinar el 29,7% de sus ingresos para adquirir los mismos productos que en el sur.
En enero, la brecha entre la provincia más cara y la más barata del país superó los $113.000. El desglose por productos muestra que el aceite de girasol subió entre un 3% y 5% en la mayoría de las provincias.
Las hamburguesas lideraron los aumentos con saltos de hasta el 7%, seguidas por las salchichas con subas del 4%. Por el contrario, la docena de huevos no sufrió variaciones de precio en casi todo el país, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires, donde el valor cayó un 1,3%.
El ránking salarial
Del otro lado del ránking de sueldos, el Noreste (NEA) y el Noroeste (NOA) se mantienen como las zonas con los precios nominales más bajos, pero en un contexto de salarios sumergidos: Chaco, Corrientes, Tucumán, Misiones y Santiago del Estero son las provincias con los promedios de menor cuantía (entre $900 mil y poco más de un millón).
La característica saliente es que la jurisdicción que peores sueldos paga, Santiago del Estero, no por eso es la más barata: Misiones registró el “changuito” más económico con $798.252, seguida por La Rioja ($807.716) y Chaco ($808.958).
Por detrás de las cuatro vecinas patagónicas que remuneran mejor, Río Negro también se destaca, pero por superar a importantes provincias del centro del país.
En contraste, otras tradicionalmente ricas como Córdoba y Mendoza cayeron en la ponderación, al ocupar el puesto 12° y 17° respectivamente, con sueldos inferiores a los del pelotón de punta que encabeza Neuquén.
La mayoría de los salarios en la región patagónica crecieron por encima de la inflación del año pasado, con registros de Neuquén y Río Negro que permitieron una recuperación real del poder adquisitivo que supera al resto del país.