Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados debaten la reforma laboral de Javier Milei

Con el paro general de la CGT de fondo, la Cámara baja busca aprobar el proyecto y remitirlo al Senado para su sanción definitiva.



En el recinto de la Cámara Baja se debate la Reforma Laboral en un clima de tensión y abucheos, por ello a su turno, el diputado nacional de Provincias Unidas Martín Lousteau sostuvo que “Argentina necesita una reforma laboral pero no es ésta”, y lamentó que mientras se dice que "no hay plata" para mejorar las jubilaciones, sí haya plata para subsidiar despidos".

Para el legislador radical “siempre hay un sesgo hacia un mismo lugar”, y puso como ejemplo que en un juicio laboral se traslada la responsabilidad del pago de las costas judiciales al trabajador, y eso funciona como “un desincentivo para que reclame”.

Entre otros puntos, Lousteau cuestionó duramente el Fondo de Asistencia Laboral para financiar el pago de indemnizaciones de las empresas que desvinculen personal, y trazó una analogía con el funcionamiento de las perimidas AFJP.

“El FAL cuesta 0,4 puntos del PBI. Recuerden que el aumento a jubilados representaba el 0,8% del PBI. Parece que sí hay plata. ¿Para qué? Para subsidiar despidos”, cuestionó.

Pichetto: “El sistema de convenios por empresa es un grave error”

El diputado nacional de Encuentro Federal Miguel Pichetto consideró hoy que el sistema de convenios por empresa que impulsa el proyecto de reforma laboral del oficialismo “es un error” y que es “mejor negociar" con la representación sindical donde existen "marcos de mucha más racionalidad”.

“Va a ser peor el sistema de los convenios por empresa. Eso es un grave error. La historia demuestra que los convenios por empresa terminan siendo negativa”, alertó.

El legislador del interbloque Unidos señaló que “en el convenio por empresa, se define que para el caso de que hayan más de un convenio por empresa vale el de rango menor”.

“Es mejor negociar en la cúspide donde vas a encontrar marcos de mucha más racionalidad que abajo en el convenio por empresa”, consideró.

En tanto, Pichetto reseño que “esta ley se instala en un marco de recesión profundo con cierre de empresas”

“Cuando entra China liquida todo, depreda todo. No se puede competir con China. Indudablemente Fate tenía algunos problemas que venían del Gobierno anterior, no se puede competir con este esquema de libre comercio, que no funciona”, advirtió.

“Ya que lo quieren tanto a (Donald) Trump, ¿por qué no siguen un esquema de protección industrial?”, interpeló el diputado opositor.

Siley: “Los chorros son los diputados peronistas que dieron quórum”

Buenos Aires, 19 febrero (NA) – La diputada nacional de Unión por la Patria Vanesa Siley sostuvo hoy que “los chorros” son los diputados de extracción peronista, como los tucumanos de Independencia y los de Elijo Catamarca, que dieron quórum a la sesión para que el oficialismo pueda votar la reforma laboral.

Mientras daba su discurso, la legisladora kirchnerista aseguró que “los chorros son los que se sentaron en el medio y dieron quórum, esos son los que ustedes compran”.

“A esta ley también la está atravesando una Banelco. Pero lo lamentable de esta nueva Banelco es que se hace a la luz del día, que son las cajas de las provincias”, siguió.

“Lo lamentable es que esas provincias donde el pueblo trabajador le dio el voto a un peronista en dos años va a gobernar La Libertad Avanza. Felicitaciones, eso es lo que sucede cuando se traiciona”, avisó la dirigente opositora.

En ese sentido, dijo que hace “responsable a esos gobernadores” de Tucumán y Catamarca por el resultado de la votación y las consecuencias de la aplicación de la reforma laboral.

“El contenido de esta reforma es absolutamente antagónico al título de la modernidad. El director de la orquesta es el FMI”, sostuvo Siley.

A su juicio, se está consumando un “plan macabro porque se necesita tener a los trabajadores sumisos y sumidos en la pobreza”.

“Solo así van a tener el terreno libre para venir a apropiarse de las riquezas de esta patria”, alertó.

Por su parte, el  diputado nacional de Unión por la Patria Horacio Pietragalla Corti apoyó hoy una cadena de metal sobre el escritorio del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y lo describió como un “símbolo” de lo que para él significa esta reforma de “esclavitud” laboral.

Luego de protestar por la limitación en la cantidad de oradores que impuso el oficialismo en el Plan de Labor, el legislador kirchnerista se levantó de su banca y se acercó al estrado para acercarle al riojano la cadena, en un hecho que sorprendió a propios y ajenos.

Menem se quejó por la acción de Pietragalla y le recordó que por reglamento no estaba habilitado a dejarle nada a la presidencia.