Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Concejo Deliberante avanzó con medidas de prevención ante el consumo problemático

El Concejo Deliberante de la Capital avanzó en medidas tendientes a la prevención de los consumos problemáticos. Mediante la Ordenanza N.º 6881 se creó el “Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención de Consumos Problemáticos” y fue impulsada por la edil Milagros Rezinovsky.



Rezinovsky presentó la iniciativa como una herramienta estratégica para promover el diálogo institucional, la planificación participativa y la construcción de políticas públicas sostenibles.

“Su conformación permitirá consolidar una red local de prevención, asistencia y acompañamiento, facilitando la detección temprana de problemáticas, el diseño de acciones de concientización, la elaboración de diagnósticos territoriales y la formulación de propuestas que respondan a las necesidades reales de la comunidad”, indicó la edil en los fundamentos de la norma.

La participación de organizaciones sociales, instituciones académicas, profesionales especializados y representantes de los distintos niveles del Estado contribuirá a enriquecer las estrategias de intervención, promoviendo una mirada integral que contemple los determinantes sociales, económicos, culturales y comunitarios que inciden en los consumos problemáticos.

En ese sentido, estuvieron presentes en la sesión representantes de UOCRA, Hogares de Cristo Asunción, Fundación Despertares, Misioneros de Francisco, Casa Pueblo y Casa Rioja, quienes informaron sobre el trabajo que se viene realizando en los barrios en materia de prevención de consumos problemáticos.

En ese marco, la norma aprobada propone la creación de un Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas con la temática, que permitirá fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación, reconociendo el valioso trabajo que numerosas instituciones desarrollan diariamente en tareas de prevención, contención, tratamiento y acompañamiento de personas, familias y comunidades.

“Se busca consolidar una política pública de carácter permanente, participativa y transversal, que permita construir respuestas integrales frente a problemáticas que impactan directamente en la calidad de vida de la población. Su implementación contribuirá a fortalecer el tejido social, promover entornos fraternos y cuidados, y garantizar el acceso a dispositivos de cuidado y acompañamiento para quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad”, afirmó la edil Rezinovsky respecto de la reciente Ordenanza.

 

Promoción de tecnologías alternativas

Tras los dictámenes de las comisiones de Obras Públicas y Legislación, se aprobó la Ordenanza N.º 6877, presentada oportunamente por el concejal Pablo Herrera. La norma declara de Interés Municipal la Promoción de Tecnologías Alternativas en la Construcción del Hábitat para la Obra Pública Municipal y el uso particular, así como el Conversatorio sobre Bioconstrucción y Tecnologías Alternativas, a realizarse el 28 de septiembre de 2026.

El programa tendrá como prioridades la revalorización técnica, mediante la jerarquización de la construcción con tierra a través de la incorporación de estabilizantes y métodos sismorresistentes modernos; la eficiencia energética, promoviendo el diseño bioclimático y la integración de energías renovables en la envolvente edilicia; y el impacto social, facilitando el acceso al hábitat mediante la autoconstrucción asistida y el uso de materiales de sitio.

En este sentido, el trabajo fue promovido por el licenciado Pablo Aguilera, el magíster Sonia Torres y el arquitecto Alejandro de la Fuente, quienes impulsan la creación de un programa de Hábitat Sostenible y de Vanguardia Constructiva.

La propuesta busca integrar la identidad cultural riojana con estándares internacionales de sostenibilidad y eficiencia energética. Asimismo, tomó estado deliberativo la iniciativa para la aprobación y reglamentación de la Construcción con Tierra y la Bioconstrucción en el ámbito del Municipio del Departamento Capital de La Rioja.

La propuesta será analizada por las distintas comisiones del Concejo Deliberante, que evaluarán los aspectos vinculados con su implementación y reglamentación.

 

Promoción turística

Con la aprobación de la Ordenanza N.º 6885 se creó, en el ámbito de la Municipalidad del Departamento Capital, el Programa Municipal “La Rioja a Pie”, destinado a promover recorridos turísticos, históricos, culturales, religiosos, patrimoniales, gastronómicos y urbanos mediante circuitos guiados, gratuitos, accesibles y sustentables.

La iniciativa fue impulsada por la edil Ximena Marenco y tendrá por objeto promover el conocimiento, la valoración, la preservación y la difusión del patrimonio histórico, cultural, religioso, arquitectónico, gastronómico, artístico, social y urbano de la ciudad de La Rioja.

“Serán destinatarios del Programa los vecinos y vecinas de la Ciudad de La Rioja, turistas, visitantes, estudiantes, adultos mayores, instituciones educativas, centros vecinales, organizaciones culturales, sociales y comunitarias, guías turísticos, emprendedores, artesanos y público en general interesado en conocer, valorar y difundir el patrimonio histórico, cultural, religioso, arquitectónico, gastronómico y urbano de la ciudad”, establece el articulado de la norma.

El Programa tendrá como objetivos: a) fomentar el turismo urbano, cultural, histórico y patrimonial; b) promover el sentido de pertenencia y la identidad local; c) impulsar recorridos turísticos accesibles y gratuitos destinados a la comunidad en general; d) fortalecer la economía local vinculada al turismo, la cultura, la gastronomía, las ferias, los emprendedores y los artesanos; e) generar herramientas educativas y culturales para instituciones escolares, universitarias y comunitarias; y f) promover la movilidad peatonal, sustentable y saludable.

 

Homenaje

Mediante la Declaración N.º 477, presentada por el concejal Nazareno Rippa, el Concejo Deliberante del Departamento Capital expresa su beneplácito por el homenaje realizado por el Centro de Veteranos de Guerra de La Rioja a la Dra. Ramona Sánchez de Rojas.

Recientemente, el Centro de Veteranos de Guerra de La Rioja realizó un homenaje a la Dra. Ramona Sánchez de Rojas, reconociendo especialmente su compromiso con la Causa Malvinas y su acompañamiento permanente a los Veteranos de Guerra.

El acto contó con la presencia de Veteranos de Guerra; del secretario de Relaciones con la Comunidad del Gobierno de la Provincia, Carlos Machicote; de la plana mayor de la Policía de la Provincia de La Rioja, encabezada por su jefe, René Molina; y de la Banda de la institución. También estuvieron presentes el concejal Nazareno Rippa, los concejales con mandato cumplido Mónica Villafañe y Nicolás Sánchez, además de familiares y amigos de la Dra. Ramona Sánchez de Rojas, quienes acompañaron este significativo acontecimiento.

La Dra. Ramona Sánchez de Rojas desarrolló una extensa trayectoria profesional como médica y como concejal del Departamento Capital, caracterizada por una permanente vocación de servicio y por la promoción de iniciativas de relevancia social, institucional y comunitaria.