Side Logo

12/08/17

Video: Los riojanos nuevamente a las urnas

Este domingo, 33.193.686 electores estarán habilitados para ir a votar en todo el país. En ocho provincias, incluida La Rioja, además de diputados nacionales, se votan senadores.


Este domingo 13 y por cuarta vez en el país habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), un sistema que se implementó por primera vez en 2011.

La Justicia Electoral distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos electorales y están habilitados para sufragar 33.193.686 electores. Este domingo los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 % de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, el domingo quedará determinado el ganador.

Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia.

En todas las provincias irán a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales. La Provincia de La Rioja La Rioja elegirá 2, también se votará en Buenos Aires (35), Capital Federal (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego (2).

SENADORES

Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renueva por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara Alta, y así sumarán un total de 24. Dos corresponderán al que gané y uno al que salga en el segundo lugar. Las provincias que eligen senadores nacionales son: La Rioja, Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

PADRÓN Y RESULTADOS

Para chequear dónde hay que votar, está habilitada la web www.padron.gob.ar

Por otro lado, desde el Gobierno aseguraron que en términos cualitativos, esta elección será mejor que la de 2015, con más recaudos, más agilidad y más transparencia y agregaron que, a diferencia de lo ocurrido hace dos años, en las PASO del próximo domingo darán a conocer los primeros datos oficiales a las 21.