Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Video: Los peruanos copan Lima en rechazo al indulto a Fujimori

Miles de personas exigieron que Alberto Fujimori retorne a la cárcel y acusaron al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski de traidor..



Decenas de miles de peruanos se volcaron a las calles de Lima y principales ciudades del país en rechazo al indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori  en la pasada Nochebuena; que le exime de una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, de la que ya purgó casi once años.
 
Al grito de “el indulto es un insulto” o  “urgente, urgente, nuevo presidente” y pancartas de “traidor”, los manifestantes expresaron su indignación contra Kuczynski, que recientemente logró esquivar la destitución gracias a la ayuda de fujimoristas en el Congreso.
 
Los peruanos exigieron que Fujimori vuelva a prisión y cumpla de manera íntegra su condena, dictada en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), ejecutadas por el grupo militar encubierto Colina, además de por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
 
La movilización más numerosa se dio en Lima, con más de 20.000 personas, encabezadas por los familiares de los asesinados y desaparecidos por el dictador. 
 
En esa marcha, un pequeño grupo de manifestantes se desvió del recorrido trazado originalmente para dirigirse a la casa de Kuczynski y fue dispersado con gases lacrimógenos por la Policía, que detuvo al menos a una persona.
 
ntre los participantes que siguieron el recorrido original estaban congresistas como el portavoz del Frente Amplio de izquierdas, Marco Arana, promotor de la moción para destituir a Kuczynski.
 
“Seguiremos marchando hasta que se anule el indulto y renuncie el presidente Kuczynski. Es un indulto ilegal y un pacto infame entre el fujimorismo y el presidente”, advirtió Arana, quien no descarta presentar otra moción para despojar al mandatario de su cargo.
 
Además de Lima, también hubo importantes marchas en otras ciudades del interior como las norteñas Piura, Cajamarca, Chiclayo y Trujillo, la céntricas Chimbote, Huaraz, Huancayo y Huancavelica, las sureñas Cuzco, Ayacucho, Arequipa, Puno y Tacna, además de en la amazónica Iquitos.
 
Peruanos residentes en el exterior se manifestaron frente a los respectivos consulados de Perú en sus ciudades, como ocurrió en Madrid, Barcelona, Berlín y Sídney (Australia).