Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

30/06/20

Bolsonaro ratificó al ministro de Educación pese a las acusaciones

Dos universidades -una de Argentina y otra de Alemania- negaron que Carlos Alberto Decotelli había obtenido títulos en esas casas de estudio.



El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ratificado en el cargo al recientemente nombrado ministro de Educación, Carlos Alberto Decotelli, quien en las últimas horas había sido señalado por haber cometido un supuesto plagio en su tesis doctoral e introducido información errónea en su currículum.

Ante estas revelaciones, Decotelli ha reconocido que, si bien pudo haberse “distraído”, durante su tesis para la Fundación Getulio Vargas utilizó varios extractos de un informe de la Comisión de Valores Mobiliarios, pero respetando el porcentaje de citas permitido, que varía, ha explicado, según la entidad.

“En la maestría leemos mucho y mi disertación se basó en mis antecedentes”, explicó Decotelli, quien apuntó que al escribir sobre todo aquello que se lee es necesario contar con “una disciplina mental” para corregir y citar lo que se anota.

“Mencionas, grabas, reflexionas... ¿Es posible distraerse? Sí. Hoy existen mecanismos para verificar si hubo o no una inconsistencia, pero en ese momento, no. No hubo plagio. El plagio es cuando copias y pegas”, ha dicho.

En cuanto a las irregularidades en su currículum, la polémica ha surgido después de que la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, contradijera a Bolsonaro, cuando este aseguró en la presentación de Decotelli como nuevo ministro de Educación que tenía un doctorado por este centro de estudios.

“Él asistió a un doctorado, pero no lo completó, por lo que no cumplió con los requisitos para obtenerlo”, dijo el rector de la Universidad de Rosario, Franco Bartolacci, quien añadió que la tesis presentada por el ministro de Educación brasileño “fue evaluada negativamente por el jurado”.

Por su parte, el ministro brasileño ha explicado que contó al presidente Bolsonaro que necesitaba regresar a Argentina para presentar su tesis, pero que por problemas económicos nunca volvió.

Fuente: Infobae