Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

18/01/21

Casi un mes internado para Carlos Menem: su mejoría, y las fake news

Neumonía severa tuvo el dos veces ex presidente en ese atípico junio de pandemia, pero no estuvo intubado como dijo un neurólogo-periodista al aire en televisión jugando (pero no es un "juego") al periodismo de Salud.



Por Héctor de la Fuente

El senador nacional por La Rioja fue Covid negativo siempre, a pesar del contagio familiar (esposa e hija).

90 años vividos muy intensamente tiene Menem y cumplidos en U.TI. el 2 de Julio del 2020.

Arritmia (trastorno del ritmo cardíaco) severa en diciembre padeció estando internado, felizmente, luego de una molesta infección urinaria que hoy mejora a diario.

Insuficiencia renal reversible a partir de esa última y cuarta internación (no es algo tan infrecuente una falla renal estando internado en esas condiciones).

La internación última casi cumple 1 mes el 15 de enero.

La Navidad y año Nuevo en U.T.I (por sus siglas la Unidad de Terapia Intensiva) para Menem fueron una prueba de fuego.

Insuficiencia cardiaca a cuestas. Insuficiente bombeo.

Diálisis renal y un combate a la diabetes que afectó su corazón (músculo) y riñones.

Cuando recupere la función renal debido a que el uso de material de contraste (puede inducir más nefropatía aún puesto que pasa por riñon) será el momento en que su cardiólogo Luis de la Fuente le hará un cateterismo exploratorio, (técnica de la que es pionero en Iberoamérica desde Argentina en 1966).

Ya se lo cateterizó y por completo vía el cardiólogo riojano a Menem. Fue siendo presidente, en 1993, en el Instituto Cardiovascular de BsAs, y se detectó así una obstrucción severa en la arteria carótida derecha del cuello lo que motivó una inmediata cirugía de urgencia a las horas.

Por entonces, las arterias coronarias del presidente dieron buenas noticias en ese cateterismo panvascular o arteriografía total corporal (total body angiography), un concepto inédito que introdujo a la práctica médica en los años 70 desde Argentina el médico riojano.

Hay que ver ahora la evolución debido al stress político, el tiempo transcurrido y al efecto deletéreo en el metabolismo de la diabetes.

Menem está con ganas de vivir.

Hoy, a Menem, se le hubiera hecho una angioplastia mínimamente invasiva a esa arteria carótida y no una endarterectomía (extirpación de la placa de colesterol raspando con un bisturí la arteria).

Volviendo al fin de año 2020, una periodista ansiosa dio por fallecido a Menem.

Lo mismo otro periodista de tv por Twitter.

Médicos televisados sin formación periodística "tiraban" hipótesis médicas erradas al aire con respecto a la salud del político riojano.

Argentina, siempre fue un país generoso.

UNA BEBA DE ORO

La otra muy buena noticia de este verano es que Emma Luz Portales, la "guerrera de la Vida, quien ya fue noticia por haber sido operada del corazón en plena pandemia en BsAs en julio con apenas 30 días de vida: salió bien de su intervención craneal, esta vez, el jueves pasado en un pujante Hospital de La Rioja.

Sé que el gobernador tiene intenciones de visitarla.

Argentinos a las cosas.

Manos a la obra, estimados compatriotas.

"Es muy posible que Carlos Menem, hoy promediando el mes de su última internación, y como buena noticia, sea trasladado unos días a otro centro más pequeño para tener un mayor grado de contacto con otros miembros de su familia".