Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

28/01/22

La Rioja vivió una precipitación histórica de los últimos 117 años

Así lo indicó el Ingeniero Civil Héctor Joaquín Peña Pollastri, quien remarcó que "el registro de 173 mm no tiene antecedentes desde 1904. Es el valor diario más alto de los últimos 117 años”.



El Ingeniero Civil Héctor Joaquín Peña Pollastri, profesor de Hidrología y Obras Hidráulicas en la Universidad Nacional de La Rioja y en la Facultad Regional La Rioja de la UTN ha dedicado los últimos 20 años al estudio de la Hidrología en el ámbito de nuestra provincia. Como parte del interés por los datos, posee una Estación Meteorológica Privada ubicada en calle 8 de diciembre, en el centro de la Ciudad. Al efecto, compartió un análisis de los datos colectados el día 27 de enero del corriente año.

Un hietograma que llevó a cabo permite graficar la distribución temporal de la precipitación. Es decir, conocer cómo fue la lluvia en cada momento.

De este modo destacó que “el registro de 173 mm no tiene antecedentes desde 1904. Es el valor diario más alto de los últimos 117 años”.

“Asignando probabilidades, el mismo excede los 200 años de recurrencia con respecto a los registros de la serie de precipitaciones diarias de 1961 al 2000”, manifestó.

Asimismo, expresa que “comparando con las precipitaciones anuales representa casi un 50 % de las precipitaciones anuales para la serie 1904-2000”.

El hietograma de intensidades permite ver la cantidad de agua que cae por cada unidad de tiempo, en este caso cada 5 min, se calculó la relación entre la precipitación incremental dividida en el tiempo, expresado en mm/hs. El pico de 174 mm/hs es un valor extremo para el intervalo de tiempo utilizado.