Reclamo
03/07/19
Con la actuación de músicos de la Agencia de Cultural y el ballet municipal, decenas de personas se manifestaron ayer en la esquina del Solar Vera Vallejo para reclamar la propiedad para la comuna, con la intención de que se extienda allí el museo de Rosario Vera Peñaloza.
El conflicto por la propiedad del Solar Vera Vallejo continúa, luego que el pasado martes la familia que alquilaba el lugar logrará ingresar a la emblemática esquina ubicada en Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, edificio donde funcionó el primer Jardín de Infantes a cargo de Rosario Vera Peñaloza.
Ayer por la mañana empleados municipales y parte de la comunidad en general se manifestaron en el lugar para repudiar el fallo judicial que benefició a los propietarios del bar Hawaii que funcionó en el lugar, que tomaron posesión del edificio en la tarde del martes pasado.
La jornada contó con músicos y el ballet de la Agencia de Cultura del Municipio, quienes “protestaron” con lo que mejor saben hacer, arte.
Otro grupo de personas, aprovecharon los cortes de los semáforos para exhibir carteles a los conductores, con frases como “El museo es patrimonio riojano”. Los transeúntes se sumaron al reclamo tocando bocina.
En 1992 fue reconocido como patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad, por la ley provincial Nº 5.753 y por la ordenanza municipal Nº 2.138.
Autoridades municipales también participaron de la manifestación, como ser el intendente Alberto Paredes Urquiza, el fiscal de Estado Municipal, Raúl Galván; el secretario de Hacienda, José Martínez y la encargada del Museo de Rosario Vera Peñaloza, Nélida Verón.
El jefe comunal hizo un breve repaso histórico, expresando que “los riojanos debemos estar defendiendo este lugar, que más que un inmueble es un lugar representativo de mucha importancia en lo cultural e histórico para toda La Rioja. Es un lugar que perteneció históricamente a la familia Vera Vallejo, lugar que fue trascendental en la vida de Rosario Vera Peñaloza y que en los años 90 fue adquirido por el Estado nacional, cedido por el Ministerio de Educación de la Nación al Municipio de la Capital, es un lugar público. Pero como todos sabemos, por mucho tiempo en el lugar funcionó la conocida confitería Hawaii, cuyo propietarios alquilaban el lugar a la familia Vera Vallejo. Cuando, hace muchos años, se terminó la locación, el local quedó completamente abandonado”.
Continuó diciendo que “en nuestra gestión decidimos, como corresponde, luego de haber formalizado las notificaciones, a quienes eran los locatarios, sin respuesta alguna, tomar posesión, como corresponde, del lugar para llevar adelante el proyecto originario, de realización del museo a Rosario Vera Peñaloza”. Especificó que “se hicieron las actas como corresponde, con intervención de escribanía y luego de esto, nos dimos con que hijos de quienes eran los propietarios de la confitería, no del inmueble, cabe aclarar, arman una acción judicial que, con la connivencia de ciertos sectores de la Justicia, logran una medida cautelar de restitución del inmueble a ellos. Sin ninguna documentación”.
Paredes Urquiza continuó señalando que “es de enorme gravedad institucional, como todas las cosas que vienen pasando con la Justicia riojana, esto que nos está pasando ahora. Sin ninguna documentación, sin haber pedido al Municipio ninguna documentación, que la tenemos en nuestro poder, con respecto a los títulos de propiedad que son del Estado nacional”.
DEFENSA
El intendente destacó que desde la comuna “vamos a hacer una férrea defensa del patrimonio que es de todos los riojanos, que además es un lugar muy sensible para nuestra cultura y juntos con todos los sectores de la comunidad, los llamo a todos a que defendamos lo que es nuestro y no permitamos que los negociados que cuentan con el amparo de sectores de la Justicia riojana se salgan con la suya. No permitamos que nos sigan sacando lo que es nuestro”.
Al finalizar, destacó el gran valor cultural, histórico, arquitectónico, social que tiene el lugar y añadió que “fue declarado por ley patrimonio de todos los riojanos. Ni siquiera en eso reparó el juez actuante”.
Por su parte, el fiscal municipal dijo que “vamos a avanzar con las acciones judiciales pertinentes, vamos a hacer una presentación y pedir una medida cautelar para que inmediatamente se restituya esta esquina al municipio, para que lo proteja y custodie”.
La encargada del Museo Rosario Vera Peñaloza indicó que “nos vamos a mantener en esta postura de defender lo que creemos que es nuestro, por el valor histórico que tiene. Recordemos que Rosario Vera Peñaloza en 1898, antes de fundar el jardín de infantes de la escuela normal, tuvo su salita, donde ella era maestra y directora, en esta ubicación, en esta casa. Y por eso vamos a seguir defendiéndola, con este tipo de acciones”.
Contó que próximamente realizarán una exposición fotográfica y documental, para exponer a toda la comunidad los documentos que constatan que el edificio pertenece a Nación, y que fue cedido al gobierno municipal. “Nación lo compró con un proyecto del Municipio, por eso estamos como empleados municipales, para que en todo el edificio sea una institución cultural, más precisamente un museo. Allí va a seguir ampliándose el museo de Rosario Vera Peñaloza, que ya esta instalado en las otras salas que tenemos (solar Vera Vallejo), pero tenemos que extendernos hacia estas salas, como indica el proyecto original, porque es el lugar histórico donde Rosario fundó el primer jardín de infantes”.
Al finalizar, Verón resaltó que “el riojano tiene que venir a acompañar esta lucha, porque esto es del estado, del riojano, patrimonio cultural, es nuestro deber conservarlo y cuidarlo para que lo disfrutemos nosotros y las generaciones futuras”.