Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

08/08/20

'Se recomienda evitar el aislamiento emocional, que no es el distanciamiento social'

Así se expresó Ana Belén Nieva Priotti, licenciada en Psicología Clínica. Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en el país, la profesional notó un claro incremento de consultas terapéuticas de pacientes, con obra social, prepagas y particulares, que consideran necesario el asesoramiento psicológico en La Rioja.



Al inicio de la pandemia la demanda disminuyó, la gente pensó en dejar para después el asesoramiento pero al notar que nada cambia y es la realidad que nos toca vivir, las sesiones se retomaron”, explicó Nieva Priotti.

En particular, la psicóloga detalló que, en su mayoría, asesora a personas con depresión o problemas de ansiedad, y sucedió que con la actual cuarentena, el estado emocional se vio exacerbado, es decir, incrementaron los síntomas que traían aparejados desde tiempo atrás.

No necesariamente todos se ven a ver afectados emocionalmente así, pero si están aquellos vulnerables o susceptibles a desarrollar este tipo de trastornos”, indicó.

Acerca de las coberturas, la profesional no dudó en dar a conocer que con la cuarentena, algunas obras sociales dejaron de brindar atención a prestadores y afiliados. En cambio otras, y ahí hizo foco la especialista: “Hay obras sociales que garantizan la atención porque consideran que la salud mental está altamente amenazada con lo que está sucediendo, entonces no es viable dejar a la persona sin apoyo (cobertura)”.

Actualmente, las y los psicólogos están empleando plataformas on-line y terapias presenciales dependiendo de las coberturas. “Los adultos se adaptaron a la modalidad virtual, distinto es el caso de los niños. Es muy difícil trabajar con menores de edad desde la virtualidad porque son otro rango etario y no sostienen la atención por mucho tiempo. Se trabaja más que todo con los padres”, comentó Nieva Priotti.

Aislamiento social no es aislamiento emocional

Cuando tratamos este tema, la profesional insistió en las maneras de estar conectados con las personas que forman parte del entorno emocional: “Hoy podemos explotar la virtualidad, video llamadas, llamadas tradicionales, mensajes de texto. Es importante expresar todo lo que nos está sucediendo, evitar la desconexión y el desinterés en mantener las relaciones”.

Sobre este tema, la licenciada recomendó tener presente estos conceptos para las personas que son pacientes de riesgo, con patologías crónicas o que están en edades avanzadas. “Es importante mantener las rutinas porque nos organizan psíquicamente”, dijo.     

Y en cuanto a los niños y niñas durante la pandemia, explicó la profesional que necesitan descargar energía y detalló la importancia del juego para canalizar angustias y miedos, el tiempo del adulto con el menor, la motivación al diálogo, lo mismo con los adolescentes y adultos mayores.

Recuperadas y recuperados de Covid-19

Sobre este tema la profesional destacó la importancia de preservar la identidad de las personas contagiadas de Coronavirus: “Me toca atender a una paciente que se contagió, y quien atraviesa una situación de angustia porque hay desconocimiento de la enfermedad”.

Seguidamente, agregó que sumado a la angustia, está el miedo del recuperado de cómo puede reaccionar la sociedad: “temen a la agresión y eso afecta la salud mental”, agregó la licenciada y resaltó la importancia de trabajar la empatía.

Además citó la palabra “infodemia”, que para aquellos que la desconocen, se trata del boom de noticias falsas sobre el Covid-19 por parte de los medios de comunicación: “Hay que tratar de reducir la información porque genera estrés. Es importante mantenernos informados porque el conocimiento nos empodera, pero esto de saber qué hacer ante un eventual contagio, adonde dirigirme, qué hacer, cómo salir a la calle, solo eso es importante”, concluyó la especialista en Psicología Clínica.