Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

11/08/20

Desmienten nuevo caso de fake news

La Secretaría de Derechos Humanos descarta rotundamente la información emitida por el portal "Involucrados", donde se sostiene sin ningún tipo de comprobación periodística, que el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, solicitó que se brinden celulares de alta gama a los detenidos.



En ningún momento se realizó ese pedido, lo que sí se debe garantizar en este momento de restricciones sanitarias a causa de la pandemia, es el derecho a la salud y a la comunicación de cualquier persona que se encuentre alojada en establecimientos “cerrados”, ya sean geriátricos, institutos de Salud Mental, Alcaidía o Servicio Penitenciario.

Son las autoridades competentes quienes deben decidir que vías son las más pertinentes para garantizar el derecho a la comunicación de quienes se encuentre en esta situación.

Solicitamos a este medio de comunicación en cuestión (Involucrados) y a cualquier otro, recurrir a las fuentes de información, antes de publicar información errónea o falas.

No es la primera vez que este portal desacredita el trabajo de organismos del gobierno con información falsa. Por lo que nos lleva a entender que se trata de una acción intencional, deliberada y maliciosa, con clara tendencia a engañar, confundir, desprestigiar y desinformar a la opinión pública, agitando el odio social.

Estamos transitando a nivel planetario, uno de los momentos más difíciles para la humanidad, como es ésta pandemia del Covid-19, y sufriendo las consecuencias que trajo aparejado a nivel sanitario, social, político y económico.

Acciones que solo aportan a generar odio hacia el otro, a desacreditar la labor de un organismo, no hacen más que contribuir a alimentar una grieta que comenzaba a sanar, generando en la población una sensación de inseguridad, miedo y desconfianza, además de poner en riesgo nuestra colaboración en la lucha contra esta pandemia.

Desde el área legal de nuestra institución, estamos estudiando las acciones a seguir, a fin de evitar futuros perjuicios a ésta institución o a quién la representa.