Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/10/20

El Papa y los homosexuales

La Iglesia rehabilitó a Galileo 359 años después de muerto. Juan Pablo II en octubre de 1992, pedía perdón por la condena de la Inquisición al físico y matemático Galileo Galilei. Y en ese mismo año el Papa, a través de un libro, afirmaba que la tierra al girar alrededor del sol, no es blasfemia. En el siglo XVII, el Papa Barberini, impidió que al autor de ‘Diálogos sobre los dos máximos sistemas ptolemaicos y copernicanos’, se le erigiera un mausoleo.



Por Carlos Liendro

"La naturaleza y la Biblia derivan ambas de Dios, y es absurdo querer contradecir la naturaleza, que es la expresión directa de la voluntad divina, sobre la base de la interpretación humana de las Sagradas Escrituras. Por el contrario, se debe aprender a leer e interpretar las escrituras a través de la naturaleza", había dicho Galileo ante el tribunal que lo procesó en 1633. Ya le habían impedido entrevistarse con Urbano VIII, y terminó condenado en prisión y se salvó de haber sido llevado a la hoguera (como fue quemado Giordano Bruno) por su avanzada edad y su arrepentimiento ante la Santa Inquisición. La Iglesia y la Inquisición tienen muchas de estas historias. Por eso las palabras del Papa (que aparecen en el documental ‘Francesco’, del director ruso Evgeny Afineevsky) tuvieron repercusión, dijo: "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso". Se puede ver el documental en el sitio: www.francescofilm.com.

Hay varias cuestiones para comparar y diferenciar de estas palabras de un Papa contemporáneo. La Iglesia y la ciencia se fueron diferenciando mejor con la Modernidad. 1) la Inquisición y la misma Iglesia fueron perdiendo poder (se puede leer la obra de teatro Galileo Galilei de Bertolt Brecht, para entender mejor ese tiempo). 2) también en la Modernidad: a la Iglesia la fueron separando del Estado. El mundo anglosajón a partir del  ‘Leviatan’ (Thomas Hobbes) comienza a pensar, luego de años de guerras religiosas, en cómo construir otro tipo de gobierno entre tanta sangre en el continente europeo. Pero en esos siglos (XVI, XVII, XVIII), ‘la cruz y la espada’ continuaban su conquista sobre los pueblos originarios en Latinoamérica.

La ciencia nace en la Modernidad y Galileo sin llegar a ser del todo un mártir, deja su semilla para que se inicie otro tipo de pensamiento, y ya no solo en la física, la matemática y la astronomía. El Protestantismo, derivado del cisma de la Iglesia hará el resto. Queda así diferenciado el norte y el sur de Europa  en lo religioso y político. Hoy Latinoamérica (desde el siglo XX) vuelve a sentir esas cuestiones en lo religioso. El avance de los grupos evangélicos versus los católicos. Brasil es un claro ejemplo, cuando ya han creado partidos políticos que apoyan candidatos que quieren llevar a la legislatura. Habría que aclarar que en Estados Unidos esto existió siempre, solo que allí los grupos religiosos derivados del protestantismo son mucho más fuertes que los católicos. Y allí los senadores y diputados del Congreso votan contra leyes del cambio climático y las consecuencias para todo el planeta, ya que ‘Dios proveerá’. En algunos Estados del centro norteamericano Darwin es más peligroso que Marx, si se enseña en las escuelas.

 

Ya en 2013 el Papa Francisco, apenas asumió, había hecho estas declaraciones al teólogo Marcelo Marquéz: “estoy a favor de los derechos de los homosexuales y en cualquier caso, también apoyo las uniones civiles de los homosexuales, pero creo que Argentina no está lista para el matrimonio legal”, por eso no resulta nada extraño, lo que también pensaba como Bergoglio. El punto es ver qué le permitirán realizar como cambios urgentes que necesita la Iglesia; que su misma juventud comprenda qué es el Vaticano como lugar de poder no solo espiritual, sino político; manteniendo estructuras medievales y doctrinales. Algunos son optimistas con que suceda un cambio y otros no. ¿Será cuestión de Fe o de aferrarse a la doctrina?

Un ex alumno, caminando por las afueras de Tama (En la provincia de La Rioja) me recordaba que los que se suicidaban no se les permitía ser enterrados en los cementerios. Y cómo muchas dudas de esas imposiciones,  le preguntaba: ¿desde cuándo es así?, porque nunca me imaginaría a Cristo haciendo eso. Imagino siempre al Cristo protegiendo a María Magdalena y dándole consuelo a los que padecen. Entre las muchas prohibiciones de una doctrina religiosa me hacía recordar las parejas separadas que no pueden tomar la comunión. Y en otros tiempos como eran condenados los niños que no habían sido bautizados. La Iglesia deberá ‘aggionarse’, no alcanza ‘con hacer lío’, ya que en estos tiempos de medios, la gente se informa rápido de cuántos pedófilos protege en sus filas.