Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/02/21

17 videominutos que describen a La Rioja en Chaya en Familia 2021

Realizadores y técnicos audiovisuales de diferentes departamentos de La Rioja trabajaron para la apuesta artística que forma parte de la programación especial de Chaya en Familia 2021, coordinado por la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública.



De esta manera, y a partir de la experiencia de la Cantata de Mujeres y el trabajo colectivo, desde el Gobierno provincial se apostó nuevamente a productores y realizadores independientes; contando además, con la colaboración de la Dirección General de Cine, perteneciente al Ministerio de Culturas y Turismo.

Este trabajo audiovisual pone el foco los diferentes atractivos culturales y turísticos de los 17 departamentos de nuestra provincia con una mirada en elementos y ritos que conforman la identidad cultural de cada uno.

En ese sentido, la encargada de la edición de los 17 videos, Manuela Calvo comentó que se encuentra junto a su equipo, “contentos y orgullosos del trabajo realizado ya que hace unos días nos convocaron para editar los videos de las delegaciones del Interior”.

“Muchos videógrafos estaban haciendo el registro, coordinábamos reuniones virtuales para ver cómo iba a ser el contenido, el hilo común y después está el acceso a internet de cada uno, y juntarnos con el material de los 17 departamentos”, remarcó.

“En medio de ese proceso, la música que estaba siendo creada por Hulda Estrabou, que hizo un trabajo impresionante, con un tema más hermoso que el otro. Adivinábamos el departamento solo escuchando, porque la música tiene distintivos de cada departamento”, valoró.

Calvo subrayó que, “los videos quedaron hermosos porque son el resultado de un trabajo de muchas personas, sobre todo del interior, en el contexto de COVID, y todas las cosas que muestran el ahora, con la esencia de cada lugar, de la Chaya”.

“En la Boutique de Recursos Creativos, fuimos creciendo y se agrandó el staff y en el caso de este trabajo lo hice con toda mi familia: mi marido, y mis hijos que se están largando a hacer trabajos de video. No trabajé yo sola, sino que trabajamos les cuatro”, comentó por otro lado.

Se trata de una acción de trabajo colectivo y federal entre los realizadores convocados y la articulación entre las áreas de gobierno mencionada.

Esta edición especial de Chaya en Familia 2021 permite trabajar de manera creativa en contenidos audiovisuales. La Rioja hoy, cuenta con numerosos profesionales realizadores, técnicos y productores audiovisuales que crean contenido de alta calidad.

La llegada de la pandemia aceleró la demanda de productos culturales y especialmente los de la industria del entretenimiento. Esta demanda de contenido sigue en crecimiento y hoy La Rioja encuentra la oportunidad para poder producir contenido para el público local, nacional e internacional.

Hay una apuesta por parte del gobierno provincial para apoyar a este sector que se va constituyendo como protagonista de las nuevas economías emergentes.

Participaron del proyecto

-Realizadores

Federico Carrizo, Diego Bustamante  (Chilecito y Famatina)

Federico Arellano, Peter Drogo (Gral Ángel V. Peñaloza y Facundo Quiroga)

Facundo Carrizo (Vinchina – Gral. Lamadrid - Gral Felipe Varela

Cayetano Quiroga, Sabrina Garcia Fabaro  y Gema Cortez (Independecia y   Patquia)

Ricardo Benitez, (Gral. San Martin, Rosario V. Peñaloza, y Gral Ocampo)

Lucas Brener (Arauco – San Blas de los Sauces)

Lautaro Nicolini (Chamical y Gral Belgrano)

Rodrigo Pintor (Castro Barros)

Edición: Manuela Calvo, Diego Córdoba, Alfonsina Romero, Francisco Romero 

Música Original: Hulda Estrabou  y Anibal Estrabou

Producción General: Hebe Estrabou