Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/07/21

La nueva política

En el presente documento vamos a intentar abordar y explicar: ¿que es la Nueva Política.?.



Por Guito Vergara

Resulta absolutamente necesario tratar la cuestión hasta explicar un método que supere a las políticas conservadoras del viejo orden establecido. Es decir, una propuesta que apunte sobre una nueva estrategia que se comprometa, a favor de la distribución equitativa de la riqueza, la democratización de la política y la defensa y cuidado de las instituciones del estado provincial y municipal.

En los tiempos que atravesamos la Nueva Política se impone múltiples interrogantes acerca de cómo y desde donde pensar las repuestas, ante sucesos cuya dimensión y complejidad alimentan en la coyuntura transformaciones económica, política, sociales y culturales sin precedentes.

La crueldad de las concepciones dominantes de la vieja política, hacia las grandes mayorías sociales con desocupación, bajos salarios, corrupción, sistema de salud ineficiente, régimen educativo decadente, narcotráfico, explotación de la minería toxica etc., son parte de una cultura materialista, superficial y consumista cuyo discurso principal termina en el único camino posible que presentan las políticas conservadoras.: la globalización neoliberal.

La Nueva Política en cambio, se plantea la necesidad de modificar la conciencia a nivel global y es preciso promover un urgente compromiso social acerca del cuidado de los bienes naturales, de la Madre Tierra y del vital recurso del agua. Por ello el Famatina no se puede tocar .Como civilización y como continente hemos pasado de un paradigma colonial y neocolonial de saqueo de nuestras riquezas y explotación  de las mayorías sociales, hacia nuevas formas adicionales de expoliación que suponen un salto cualitativo; las producciones extractivitas como la voladura de montaña con explosivos en la minería a cielo abierto, devastación de bosques nativos para ampliar las fronteras transgénicas; contaminación irreversible de fuente de agua y destrucción del subsuelo mediante las técnicas fracking. Un país – una provincia - donde la corrupción mata; la dignidad y las luchas por la justicia que protagonizan los familiares de las víctimas de las tragedias sociales como la de Estación Once y las marchas en nuestra provincia por las mujeres asesinadas (Ej. la Peli Mercado) y desaparecidas por la trata de blanca y la violencia de género, constituyen una expresión más del despertar de una sociedad que aspira a construir un futuro diferente.

Es la Nueva Política que debemos edificar ante el agotamiento irreversible de las viejas políticas conservadora. Múltiples manifestaciones en la búsqueda de los caminos para la construcción de un movimiento político, social y cultural, un tercer espacio alternativo frente a los aparatos políticos tradicionales, cómplices del despojo y la degradación nacional y provincial, que sea capaz de conjugar los esfuerzos colectivos en pos de una segunda emancipación.

En la vieja política el flagelo de la corrupción atraviesa transversalmente sectores políticos, funcionarios, miembros del área judicial y de las fuerzas de seguridad, para sustentarse en las cúpulas y desde ahí, penetrar en los estamentos más bajos, habilitando el accionar del crimen organizado. Todo con la complicidad y el amparo de la vieja política.

Desde el advenimiento de la democracia 1983 a la fecha. El punto fundamental es que estamos en un cambio de época, con el agotamiento del orden vetusto que se resiste a dejar el lujar a los paradigmas de la nueva política. En 1789 y 1799 estalla en Europa la Revolución Francesa, fue un conflicto social y político para derrocar al antiguo régimen monárquico.

En el fervor de los revolucionarios por acabar con el régimen, mostraron como nunca, entre tantas, el derrumbe del antiguo régimen absolutista de Luis XVl. El viejo régimen se desplomo y ante el entusiasmo del pueblo francés, emerge un nuevo orden, una nueva política basada en la igualdad, la libertad y solidaridad, en consecuencia, de ello, emerge uno del acontecimiento, de mayor alcance histórico de la revolución: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

En La Rioja y en nuestro país debemos poner de relieve aquellos principios fundamentales de los Derechos del Hombre: Igualdad, Solidaridad y Libertad, es sin lugar a dudas los carriles por donde va desandar a partir de hoy la Nueva Política en La Rioja. Finalmente, cuando Monseñor Angelelli acuñaba aquella consigna: “Si quiere la Paz lucha por la Justicia” nos marcaba el camino de la dignada de saber que en La Rioja “Nadie es más que nadie”