Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21/10/21

Gran demanda para la renovación de licencias de conducir

Tras los intensos controles viales y posponer por la pandemia la renovación de licencias de conducir, la directora de Seguridad Vial del Municipio, Melisa Aguilar, comentó los trámites que se deben realizar y la alta demanda por parte de los conductores para renovar el carnet o solicitarlo por primera vez.



Aguilar en contacto con Medios El Independiente explicó sobre el tema “con esto de la pandemia hubo una prorroga pero ya empezamos con la actividad y esa prórroga pasó el tiempo, entonces nosotros teniendo en cuenta  el vencimiento o si entra dentro del plazo de renovación o los requisitos que deben cumplir, se acercan personas con la licencia vencida, por eso estamos obligados a que deben cumplir los requisitos necesarios y a diferencia de lo que es una renovación, deben hacer un curso presencial de Educación Vial”.

Agregó en cuanto a los cursos, “es presencial para la primera vez, se mantiene el virtual pero por una consideración del Municipio y para hacer hincapié en Seguridad Vial, les pedimos que hagan presencialidad dos horas. La mayoría de primera vez son menores o personas que pasaron el lapso del vencimiento. El lapso de vencimiento que nos permite la Agencia de Seguridad Vial son 90 días desde el vencimiento. Puede pasar que cercano a los 90 días, te salte que no puedas entrar como renovación, por un problema del sistema recomiendo que se acerquen para que pueda contemplarse como renovación y que no lleguen al límite de los 90 días y que entren como primera vez. Los que son primera vez, si o si tienen que hacer curso presencial”.

Explicó que en una jornada de capacitación de inspectoría, “los que circulen con una documentación vencida como es la licencia, los inspectores están en autoridad de retenerla (licencia). Ante el aumento de controles y la seguridad vial, pedimos que se acerquen a los centros de emisión. Es un trámite que lleva tiempo, tienen que ir con paciencia. Estamos en un proceso de cambio donde queremos apuntar a una profesionalización del curso. Estamos convencidos que en el área de licencia es donde debemos fundar los cimientos en lo que hace seguridad vial. Nosotros estamos dando una licencia que habilita conducir en todo el territorio nacional. Debemos tener una actitud conductiva, responsable y apuntar a que la persona respete las normas con convicción”.

Aguilar durante la entrevista sostuvo sobre la presentación de la documentación digital ante un control “no es que no tenga validez, pero no deja de quitarle acreditación a lo que es la documentación tangible, es un complemento. Para circular tenemos que tener toda la documentación, y es la tangible que se emite en los centros como lo es la complementaria que lo establece la ley”.

Un dato sobresaliente que mencionó, “tenemos mucha demanda, no solo porque suceden los controles, sino a la máxima de emisión que es el tiempo donde se emiten licencia. Los invito a que se acerquen con tiempo para que puedan realizarlo, no dejemos llevar a los viajes estivales y evitar molestias de los meses próximos. Estamos tomando la decisión de acomodar y agregar más días, compatible con la demanda y solución a los que están pidiendo”.

Tarifa renovación

En cuanto a la gran consulta de los precios de renovación dijo, “todavía siguen los mismos, se mantienen. Esto sería hasta diciembre-enero que se apliquen las nuevas modificaciones de tasa. Hay diferentes precios de acuerdo a la categoría que vamos a solicitar, al igual que los requerimientos”.