
11/11/21
La bioquímica Paula Vega dio detalles de la importancia de la realización del estudio preventivo en bebés recién nacidos.
Vega en contacto con Medios El Independiente señaló este jueves, “estamos en la plaza tratando de dar a conocer a todas las mamás que estén por tener un bebé o proyectando quedar embarazadas para que lo conozcan y puedan realizar el estudio. Cualquier duda, nos encontramos en el hospital de la Madre y el Niño, especialmente en el laboratorio de tamizaje neonatal”.
“Hoy lo que hacemos es tratar de difundirlo, de que su hijo tiene el derecho de tener este estudio realizado para detectar las patologías a tiempo evitando las consecuencias” agregó.
En relación a las patologías que se pueden detectar mediante el tamizajes enumeró: Hipotiroidismo congénito, la Fibrosis quística, Fenilcetonuria, Galactosemia, Deficiencia de Biotinidasa, Hiperplasia suprarrenal congénita.
“Con el tratamiento iniciado a tiempo, el niño mejora su calidad de vida y puede llevar una vida normal siempre y cuando sea un niño controlado, que inicie el tratamiento a tiempo, evitando las secuelas severas” mencionó la profesional de la salud.
Estudio
Finalmente, Vega explicó que el estudio consistente en “tomar una muestra de sangre al bebé en un papel de filtro, y con eso se detectan las seis patologías, y se confirma por métodos confirmatorios. Nosotros hacemos una pesquisa, donde tratamos de detectar todos los positivos. Una vez que se confirma, el laboratorio, se pone en contacto con el especialista para empezar el tratamiento del niño. Nosotros facilitamos el contacto y nexo”.