Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

01/12/21

Casi 100 personas trabajaron para contener las llamas en el Cerro de la Cruz

La Brigada Provincial y Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja acudieron al incendio luego de recibir una alarma por incendio en al pie del Cerro el Morro a las 13:10. Ante la magnitud del mismo se desplazó la totalidad de los recursos disponibles, logrando la contención del incendio para 20:00hs.



A las 13:10, se recibe una alarma por incendio en al pie del Cerro el Morro por la cual se desplaza al lugar el personal de Brigada Provincial y Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja.
 
Debido a la alta temperatura y velocidad del viento, el fuego queda divido en dos frentes, uno sur que iba hacia la zona baja de viviendas y uno norte que ascendía al cerro.
 
Ante ese panorama, se desplazó la totalidad de los recursos disponibles (dejando siempre cubierta la ciudad por posibles emergencias), se informa y solicita al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, un avión hidrante, el cual en 40 minutos del pedido estaba en la zona de incendio.
 
Los trabajos se abocaron a realizar líneas de defensa con maquinaria pesada de la empresa Rioja Vial y a detener el ascenso al cerro, lo cual se dificultó por el viento reinante.
 
Casi 100 personas trabajaron en la jornada, personal de Subsecretaria y Dirección de Defensa Civil, Brigada Provincial de Incendios Forestales, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Ciudad de La Rioja,  Bomberos Voluntarios Sanagasta, Ejercito Argentino, SEM 107 Ministerio de Salud, IPALAR, Rioja Vial, Policía de la Provincia.
 
En horas de la tarde arribó el Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, las tareas dieron como resultado la contención del incendio para 20:00hs no quedando llamas, si algunos puntos calientes. 
 
En la mañana de este miércoles se prevé la llegada de otro avión hidrante que colabore en las tereas de liquidación de puntos calientes, en conjunto con el personal de tierra que comenzó tareas a las 06:00 hs .