Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

05/12/21

Efemérides de hoy: ¿Qué pasó un 5 de diciembre?

En las efemérides de este domingo  5 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y en el Mundo.



En Argentina 
 
1951 - RACING TRICAMPEÓN. Con gol de Mario Boyé, el Racing Club de Avellaneda vence a Banfield por 1-0 en la final del campeonato de 1951 y se convierte en el primer club en ganar tres títulos consecutivos en la era profesional del fútbol argentino.
A su vez, Banfield se convirtió en el primer equipo denominado; en llegar a la final de un campeonato de Primera División. 
 
2004 - FERNANDO GAGO. El mediocampista Fernando GAgo debuta en Primera División, con la camiseta de Boca Juniors en la victoria ante Quilmes por 1 a 0. Gago jugó también en la selección argentina, en el Real Madrid español, el Roma de Italia y se retiró en Vélez Sarsfield. 
 
2021 - DIA DEL CICLISTA. Se celebra el Día Nacional del Ciclista en conmemoración de la fecha de 1981 en la que el mendocino Remigio Saavedra, a la edad de 70 años, concretó la  hazaña de viajar en bicicleta desde Mendoza a Buenos Aires. 
 
En el Mundo 
 
1901 - WALT DISNEY. Nace en la ciudad de Chicago (Illinois EEUU), el dibujante, guionista, y productor estadounidense Walt Disney (Walter Elias Disney), pionero de la industria de la animación en Estados Unidos. Como productor, tiene el récord de personas con más Premios Óscar: 22 estatuillas y 59 nominaciones. Recibió además dos premios Globo de Oro especiales y un Emmy, entre otros muchos galardones. 
 
2021 - CÁNCER BUCAL. Se celebra en Latinoamérica el Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal con el objetivo de mejorar la salud de la población. 
 
2013 - NELSON MANDELA. A la edad de 95 años muere en la ciudad sudafricana de Johannesburgo el abogado y activista contra el racismo Nelson Mandela, primer dirigente de raza negra en ser elegido presidente de Sudáfrica, cargo que ejerció entre 1994 y 1999.
 
Pasó 28 años en la cárcel por su oposición a la politica de “apartheid” de discriminación racial. Recibió el Premio Nobel de la Paz de 1993 por su compromiso con los derechos humanos. 
 
1935 - LITTLE RICHARD. Nace en la ciudad de Macon (Georgia, EEUU) el músico cantante y pianista Little Richard (Richard Wayne Penniman), considerado uno de los artistas más influyentes e importantes de la historia del rock and roll. 
 
1926 - CLAUDE MONET. A la edad de 86 años muere en París el pintor francés Claude Monet, uno de los iniciadores del impresionismo, cuyo término deriva de su obra Impresión, sol naciente. 
 
1791 - WOLFGANG A. MOZART. Muere en Viena, a la edad de 35 años, el compositor y pianista austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, niño prodigio y maestro del clasicismo a
quien se considera como uno de los músicos más influyentes de la historia. 
 
2021 - DIA DE LOS VOLUNTARIOS. Se celebra el Día Internacional de los Voluntarios,
instituido en 1985 por las Naciones Unidas para homenajear y resaltar la labor de las
personas que ayudan desinteresadamente a quienes lo necesitan.