Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

06/12/21

Crecer Sanos realizó controles odontológicos en la Escuela Provincial Nº408

Concluyendo con las actividades anuales del programa Crecer Sanos, el jueves pasado, el Ministerio de Salud concretó una jornada destinada a la atención odontológica. La misma se ejecutó en conjunto con la Dirección Provincial de Odontología, luego de que se identificara a los pequeños que necesitaban de atención de forma inmediata.



La atención se realizó en el turno mañana y tarde. En la oportunidad, los alumnos también pudieron participar de un taller de salud bucal, donde además se les obsequió cepillos y pasta de dientes.

Cabe destacar que mediante el programa Crecer Sanos, más de 400 estudiantes de primero, tercero y sexto grado pudieron acceder a un completo control de salud integral. Pasando por la evaluación de especialistas en nutrición, oftalmología, médico clínico, control de vacunas, corrección de vicios posturales, control de chagas, entre otros.

La titular del programa, Julia Gordillo destacó que en el establecimiento se detectaron varios chicos con problemáticas odontológicas importantes, por lo que se accedió a concretar una jornada especial de atención.

“Entonces articulamos con la Dirección de odontología para traer el camión odontológico, además pusimos a disposición todas las odontólogas de Crecer Sanos, con la colaboración de profesionales de los centros de salud y la Dirección de Odontología para poder asistir a todos los chicos de la escuela. Dentro de lo que se puede hacer en el primer nivel de atención de salud bucal”.

Seguidamente Gordillo agregó lo exhaustivo del trabajo “donde en el control de esta escuela fue de más de 400 chicos, de los cuales hemos separado a los más urgentes para el tratamiento odontológico. Por lo cual es un esfuerzo importante del sistema de salud para poder cumplir con los indicadores de esta escuela, que estaban planificados”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Graciela Ruarte valoró como positivo la jornada y resaltó que los problemas bucales junto al sobrepeso infantil son alguna de las patologías que se prevalecen en el alumnado. “Y eran necesarios estos controles, dado que en tiempos de pandemia muchos papás no han llevado a los chicos a los controles, por eso es que ahora nos hemos dado con muchas situaciones graves, como es el tema de la salud bucal”.

Asimismo, la directora expresó que “en la escuela se trabaja con actividades destinadas a la promoción de la salud e incluso se proyecta para el año 2022 nuevas campañas y talleres para el primer y segundo ciclo, para el cuidado de nuestros alumnos. Por lo que estamos muy agradecidos desde la escuela con el equipo de Crecer Sanos”.

Finalmente, la responsable de odontología del programa, Analía Lasso manifestó que durante el diagnóstico realizado a los pequeños se detectó gran cantidad de casos de caries, por lo que se procuró la atención de forma urgente.

“La patología más común es la carie, pero también vimos mucha permanecía de elementos temporarios cuando ya han erupcionado los elementos permanentes y muchos restos radiculares”.

Siguiendo con esta línea la profesional destacó que es necesario en los chicos reforzar la prevención y la higiene con una correcta técnica de cepillado. Y para aquellos alumnos que necesiten realizar una consulta oportuna, Lasso informó que pueden acercarse al centro de referencia "Faldeo del Velasco" o si bien el "Hospital de la Madre y el Niño".